Un radar de Guareña capta a un vehículo a 132 kilómetros por hora en un tramo de 30
El alcalde ha denunciado que numerosos vehículos superan ampliamente la limitación de 30 kilómetros por hora en el tramo de la EX-105 a su paso por la localidad pacense
Pedro Fernández Lozano
Guareña
Martes, 9 de septiembre 2025, 12:37
El pasado 9 de agosto sobre las 3 y cuarto de la madrugada, el radar pedagógico situado en la carretera de Don Benito, la EX-105 a su paso por Guareña, frente a la travesía El Royo, captó la velocidad de un vehículo a 132 kilómetros por hora.
Otro vehículo, el día 16 de agosto, a las 5 y media de la tarde, iba a 117 kilómetros por hora; y el día anterior, el 15 de agosto, otro vehículo a las 1 menos cuarto de la madrugada, iba a 113 kilómetros por hora. Y así un largo etcétera hasta llegar a las altas velocidades indicadas para el tramo de vía regulado a 30 kilómetros por hora, según datos almacenados en los servidores creados al efecto a modo de estudio.
El alcalde de Guareña, Abel González, pide prudencia y precaución, pues a cien metros del citado radar hay un paso de peatones. Se trata de un tramo con muchas entradas y salidas de vehículos y viandantes, y González advierte que a esas velocidades «hay una alta probabilidad de provocar accidentes».
Si bien es cierto, apunta el primer edil, la mayor parte de las captaciones, que son registradas en un servidor web, y no distingue el tipo de vehículos (moto, coche, etc.), «están dentro de la velocidad permitida para ese tramo y da tranquilidad, pero no es menos cierto, que hay varias captaciones de velocidad (indistintamente de la hora del día) que superan los 70 kilómetros por hora».
González recuerda que este tipo de radar pedagógico capta velocidad y la marca en el panel al conductor, pero no distingue el tipo de vehículos, ni multa, ni toma fotografías.
Por ello, el alcalde desde la red social lanza un mensaje para llamar a la prudencia y ser responsable en la conducción y en la circulación por esta vía a su paso por la localidad.
172 radares pedagógicos
La Diputación de Badajoz ha concluido la instalación de los 172 radares pedagógicos incluidos en el Plan Provincial de Radares Pedagógicos, presentado en junio de 2024.
Con esta actuación se cumple el objetivo de «dotar a los municipios de herramientas que contribuyen a mejorar la seguridad vial mediante la concienciación ciudadana y el análisis de la movilidad», según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
En total, se han beneficiado 172 localidades (157 municipios y 15 entidades locales menores), con una inversión global de 879.085,12 euros, que cuentan con estos dispositivos, sin capacidad sancionadora, que cumplen una función educativa e informativa, mostrando en tiempo real la velocidad a la que circulan los vehículos e incluyendo mensajes de advertencia como «reduzca la velocidad» o «atención, zona escolar».
La fase de recopilación de datos ya ha comenzado y los primeros registros reflejan un «alto volumen de tráfico» en diversas vías de la provincia, con tramos donde se han detectado vehículos que superan los límites de velocidad establecidos.
De hecho, los datos recogidos tras un mes aproximado de funcionamiento muestran una media diaria de 500 vehículos vehículos, y que en muchos casos se han registrado velocidades de mas de 100 km/h en tramos limitados a 30 km/h.
Esta información «refuerza la utilidad de los radares pedagógicos como herramienta para concienciar a los conductores y será clave para que los ayuntamientos puedan adoptar medidas adecuadas y específicas que refuercen la seguridad en las zonas más sensibles, como travesías, entornos escolares y espacios con elevada presencia peatonal», señala la institución.
Según expica, la elección de los puntos de instalación se ha realizado por cada municipio en función de sus necesidades prioritarias, con el fin de dar respuesta a las situaciones de mayor riesgo. Además de contribuir a la prevención de accidentes, los radares pedagógicos proporcionan datos objetivos que permitirán diseñar actuaciones futuras en materia de movilidad, seguridad vial e infraestructuras.