Las inversiones de la Junta crecen un 72% respecto al año pasado
El Gobierno regional incrementa en 36,5 millones la ejecuciónde la partida destinadaa obras en el primer semestre de 2025
La Junta de Extremadura aumenta cerca de un 72% el gasto en inversiones respecto al pasado año. Esta cifra ha pasado de 50,9 millones ... de euros de enero a junio de 2024 a 87,4 en el mismo periodo de 2025, lo que supone 36,5 millones de euros de incremento.
La consejería de Hacienda ha publicado los datos de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de este año, un ejercicio que está condicionado por la prórroga de las cuentas de 2024 después de que no se llegara a un acuerdo para la aprobación del proyecto para 2025.
La previsión del Gobierno regional en el proyecto de cuentas para 2025 era disponer de 182 millones más que el pasado año. Los ajustes realizados a los presupuestos prorrogados evidencian que el crecimiento no ha llegado a tanto. Aun así, la Junta tiene más fondos para desembolsar que el pasado año, y sobre todo está gastando con una mayor celeridad.
Noticia relacionada
Los ingresos autonómicos caen en 910 millones de euros por los fondos europeos
Según la información publicada, la Junta disponía al inicio de este año de un Presupuesto de 8.051 millones de euros, mientras que el pasado ejercicio contaba con 8.097 millones. Estas cifras se corresponden exclusivamente con Administración general, sin contar organismos autónomos como el SES y otras entidades. La reducción se debe a que en las cuentas prorrogadas hay partidas que no se pueden incluir porque corresponden con gastos exclusivos de 2024.
Tras las modificaciones realizadas, al cierre de junio de este año el Presupuesto para 2025 ascendía a cerca de 8.210 millones de euros, casi 30 más que en el mismo periodo del pasado año, en el que también hubo ajustes. Es decir, a las cuentas prorrogadas se han incorporado algo más de 158 millones de euros para gastar.
La partida destinada a la amortización de créditos se ha reducido en 217 millones respecto al primer semestre de 2024
Los datos de la intervención regional reflejan una mayor ejecución en todos los trámites, desde la autorización, que es cuando se produce la licitación de una obra o la convocatoria de unas ayudas; al compromiso, que implica la firma de un contrato de obras o un acuerdo de concesión de ayuda; hasta el obligado, cuando se reconoce una factura o un derecho de cobro, que es el paso previo al pago.
Las obligaciones reconocidas, que es el parámetro que se suele emplear para establecer comparaciones (por su correlación con los derechos reconocidos en el caso de los ingresos), ascendieron al cierre del primer semestre de este año a 3.324 millones de euros. Son 104 millones más que en la primera mitad de 2024. Esto evidencia un mayor grado de ejecución, ya que el presupuesto total es de sólo 30 millones más que el pasado año.
Más dinero para obras
Esto se aprecia al comparar los distintos capítulos de gasto. Destaca el caso de las inversiones reales, con unas obligaciones reconocidas que han crecido en 36,5 millones de euros, un 71,5%.
La información que publica la Junta no especifica las inversiones realizadas, pero los programas que destacan por esta actividad, como los de educación y los de infraestructuras agrarias, recogen un aumento del gasto en este periodo.
El capítulo de personal, que en 2025 cuenta con una dotación de 120 millones más que el pasado año, ha crecido hasta junio en 88 en comparación con el mismo periodo de 2024. Los gastos corrientes han subido en 21 millones y las transferencias de capital, con las que se financian ayudas públicas, han crecido en más de 43 millones.
También aumentan las obligaciones reconocidas en las transferencias corrientes, con las que se financia el gasto corriente de otras instituciones o entidades, en 97 millones de euros. Igualmente, sube el capítulo de pago de intereses, con 35 millones más que el pasado año.
Por el contrario, destaca el descenso en la partida para la amortización de créditos. La Junta prevé destinar este año a ese fin 282 millones de euros menos que el pasado ejercicio debido a los plazos de vencimiento de los préstamos. En esa línea, el gasto registrado hasta junio ha bajado en 217 millones. Es decir, sin contar con la deuda el aumento del gasto en el primer semestre del año sería incluso mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión