Los ingresos de la Junta caen en 910 millones de euros por el retraso de los fondos europeos
De enero a junio del pasado año la Junta tuvo 51,6 millones de ingresos por los fondos estructurales. Para este año, aunque la previsión para todo el ejercicio es mayor, aún no ha recibido nada
Los ingresos de la Junta de Extremadura en el primer semestre del año han caído 910 millones de euros en comparación con el mismo periodo ... del pasado ejercicio. Este descenso, que contrasta con el aumento del gasto, se debe sobre todo a los fondos europeos.
Tras realizar las adaptaciones a las cuentas prorrogadas de 2024, ya que no se puede incluir partidas correspondientes en exclusiva al pasado ejercicio, la Junta inició el año con una previsión de ingresos para 2025 de algo más de 8.051 millones de euros. A esto se han añadido los ajustes por el aumento esperado de la recaudación. Al cierre de junio el presupuesto era de 8.209,6 millones, casi 30 más que en el mismo periodo del pasado año.
Noticia relacionada
Las inversiones de la Junta crecen un 72% respecto al año pasado
Sin embargo, el grado de ejecución es menor. Los datos publicados por Hacienda señalan que los derechos reconocidos, que se corresponde con ingresos que llegarán a la Junta (ya formalizados o aún pendientes de cobro), ascienden en junio de este año a 2.271,4 millones de euros. En el mismo mes de 2024 casi llegaban a 3.182 millones.
Por partidas, la Junta ingresó hasta junio por el IRPF 15 millones menos que el pasado año, en consonancia con la previsión para todo el ejercicio. Sin embargo, por IVA ha recibido casi 3 millones más y el impuesto de transmisiones patrimoniales ha aportado 20 millones más. También han subido las transferencias corrientes del Estado, en 36 millones de euros, por el aumento de fondos del sistema de financiación autonómica.
El descenso en los derechos reconocidos se debe principalmente a las partidas asociadas a fondos europeos. Hay que tener en cuenta que los nuevos programas, del periodo 2021-2027, en realidad están dando sus pasos iniciales y además hay que ejecutar las obras para cobrar la cofinanciación comunitaria.
Partidas sin ingresos
De enero a junio del pasado año la Junta tuvo 51,6 millones de ingresos por los fondos estructurales. Para este año, aunque la previsión para todo el ejercicio es mayor, aún no ha recibido nada. El fondo europeo Agrícola de Garantía Agraria, con el que se pagan las ayudas de la PAC, aportó en el primer semestre del pasado año 187,2 millones. En este ejercicio no ha ingresado nada.
En cuanto a las transferencias de capital, destinadas a inversiones y ayudas, los fondos estructurales no han aportado nada en la primera mitad del año, pese a que la previsión para el ejercicio es de 250,6 millones. El pasado año en este mismo periodo se habían recibido más de 128 millones de euros. Algo parecido sucede con el fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural. De enero a junio del pasado año la región ingresó 87,5 millones. La partida para 2025 es mayor que en 2024, pero aún no ha llegado nada.
Asimismo, destaca la caída de ingresos asociada al endeudamiento público. En la primera mitad de 2024 la Junta ingresó 651 millones de préstamos a largo plazo. En el mismo periodo de este ejercicio esa cantidad se ha reducido a 185,5 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión