La ITV informa sobre la documentación a presentar para pasar la revisión
La nueva normativa de la inspección entró en vigor en enero de este año, lo que obliga a un control más exhaustivo de los vehículos
Redacción
Sábado, 9 de abril 2022
Uno de los trámites obligatorios que se debe superar para poder circular con un vehículo. Es una de las fechas que los conductores, sobre todo aquellos que tienen coches más antiguos, tienen marcadas en rojo en el calendario. Cada uno o dos años, en función de si el coche tiene menos o más de diez años, hay que pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).
Se trata de un examen en el que se revisan diferentes aspectos de los turismos, pero también los vehículos comerciales. Los mecánicos de las estaciones comprueban el funcionamiento de las luces, la bocina y los cinturones, para lo que hay que abrochar tanto los delanteros como los traseros.
Además, certifican el buen estado de los frenos, de la suspensión y de los testigos del panel de mandos del vehículo. Por último, en el foso, se revisa la parte inferior del coche y el sistema de escape, para lo que analizan los gases que salen del tubo de escape.
La cita previa para pasar la ITV se debe solicitar antes de que finalice el plazo que marca la etiqueta de la inspección
En enero de este año entró en vigor la nueva normativa de la inspección técnica de vehículos, que supone un control más exhaustivo del estado de los coches. El objetivo es asegurar que los vehículos que superan la inspección no suponen ningún riesgo, ni para sus ocupantes ni para terceros, a la hora de circular.
Tarjeta de inspección
En esa misma línea, los conductores deberán estar en posesión de la documentación necesaria para poder pasar la revisión, aunque no toda se deberá presentar de forma física.
Los documentos obligatorios, que deben estar en regla, son:
- La tarjeta de Inspección Técnica, que contiene los datos básicos del vehículo.
- El permiso de circulación, que verifica que el vehículo está en perfecto estado y se ajusta en sus características fijadas reglamentariamente.
- La acreditación de Seguro Obligatorio del Vehículo.
- El DNI, o en su caso el CIF, del propietario del vehículo.
Las modificaciones se comenzaron a aplicar a comienzo del año, pero desde la ITV recuerdan que se deben tener a mano para que el proceso sea más ágil. Y es que las estaciones de la ITV trabajan con cita previa, que se debe pedir antes de que finalice el plazo en el que está en vigor la etiqueta que acredita que el vehículo está en óptimas condiciones para circular, por lo que es conveniente llevar todo preparado para no ralentizar el proceso.
Si bien, en caso de no estar en posesión del permiso de circulación, los técnicos pueden comprobar que está en vigor consultado el Registro de la Jefatura Central de Tráfico. Por ello, lo que resulta indispensable llevar a la hora de la inspección es, precisamente, la tarjeta de la inspección técnica.