Así son los hogares que reciben el ingreso mínimo vital en Extremadura
Lo reciben 16.440 familias de la región y casi dos de cada tres perceptores son mujeres
redacción
Viernes, 14 de octubre 2022, 13:59
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 16.440 hogares de Extremadura y a un total de 45.186 personas desde su puesta en marcha en junio de 2020. Estos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social a cierre de septiembre, ofrecen una radiografía de cómo son los hogares que lo perciben.
Casi dos de cada tres titulares de la prestación son mujeres (11.700, frente a 4.740 hombres), y en total la prestación ha llegado a más féminas (24.951) que a varones (18.917). Además, un 41,8% de los beneficiarios son menores (18.917).
Hogares con menores
Por tipo de hogar, son mayoría aquellos en los que al menos un menor figura entre los beneficiarios (el 67,6% del total, 11.111 hogares) y son ya 9.103 prestaciones las que reciben el Complemento de Ayuda a la Infancia, una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el 'Real Decreto por el que se regula la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de la prestación', que incentivará a los perceptores a conseguir empleo o -en el caso de ya tenerlo- a aumentar el número de horas trabajadas garantizando que su renta disponible será siempre superior a la que tendrían si no hubiesen dado ese paso.
Cambios a partir de 2023
A partir de 2023, los beneficiarios de esta ayuda podrán cobrar un plus si acceden a un empleo que les permitirá aumentar su cuantía hasta un máximo de 17.000 euros anuales. El Consejo de Ministros aprobó a finales de septiembre el reglamento de incentivos al empleo que pretende impulsar la incorporación de los perceptores de esta renta al mercado laboral y evitar, así, que caigan en la trampa de no buscar trabajo o incrementar sus ingresos por temor a perder su prestación o ver reducido su importe.
Aunque el IMV ya es compatible con el empleo, hasta ahora ese trabajo actuaba como recorte de esta ayuda (es decir, el salario recibido se le restaba). Pero a partir de enero, que es cuando entrará en vigor, una mejora en su vida laboral actuará como un incremento de su renta, puesto que se garantiza que si el perceptor encuentra empleo, aumenta las horas o mejora su salario, siempre ganará más que si no lo hiciese.
¿Cómo se calcula su cuantía? El método es complejo y por eso el Ministerio de Seguridad Social lanzará un simulador online para que los beneficiarios puedan calcular cuánto podrían cobrar en caso de que encuentren un nuevo empleo o amplíen las horas de su contrato, para que vean que sí que les compensa.
Lo que hace el incentivo al empleo es que una parte del aumento de los ingresos salariales no cuente a la hora de computar el IMV, lo que supone que en la práctica por cada euro que gane de los ingresos del trabajo obtiene más renta que antes. La mejora actúa de forma gradual y es más intensa para apoyar los incrementos de salarios iniciales así como que es mayor para los que pasan de la inactividad a la actividad, mientras que se va moderando a medida que el perceptor mejora sus ingresos del trabajo.
Riesgos de pobreza
La pandemia ha dejado a 380.000 personas más en riesgo de pobreza en España. La pobreza tiene unas características muy concretas. Por ejemplo, tener hijos es un importante factor de riesgo respecto a los hogres donde solo hay adultos. Y en concreto, es mucho mayor la debilidad de los hogares monoparentales con menores a cargo: más de la mitad de ellos, el 54,3%, se encuentra en riesgo.Además, el 44,9% de la población española tiene alguna clase de dificultad para llegar a fin de mes, una cifra ligeramente inferior a la del estudio previo, y el 10,3% (4,8 millones de personas) vive en un hogar con pobreza severa (su renta está por debajo del 40% de la mediana de renta por unidad de consumo de la población), es decir, una familia de dos adultos y dos niños que ingresa al mes 1.113 euros (278 por persona).