Guardiola afirma que hay 9.000 extremeños menos esperando una consulta médica que hace un año
La presidenta de la Junta destaca el incremento de la actividad sanitaria en verano mientras que Unidas por Extremadura asegura que la situación de la región ha empeorado
9.000 personas menos aguardando para una consulta médica con un especialista que hace un año y reducción del tiempo medio de espera para operarse ... de un 18%. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avanzado este jueves estos datos sobre la lista de espera sanitaria en la región en el último pleno en el Parlamento regional antes de las vacaciones de verano.
Guardiola ha señalado que estas cifras, que se conocerán de forma oficial en las próximas semanas, se deben al aumento de la actividad en el Servicio Extremeño de Salud gracias a la implicación de sus profesionales y a las políticas del Gobierno regional del PP.
La presidenta extremeña ha ofrecido estos datos al término de su intervención para responder a una pregunta de Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, sobre el modelo sanitario extremeño. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha cortado a Guardiola cuando ya había superado en más de dos minutos su turno de palabra. Diputados del PP han criticado una decisión que consideran inédita, aunque Martín ha recordado que no es la primera vez que sucede.
Irene de Miguel ha afirmado que los dos años de Gobierno de María Guardiola, primero con Vox y ahora con el PP en solitario, no han conseguido resolver los problemas de la sanidad extremeña. «La situación, lejos de mejorar, ha empeorado», ha asegurado.
Noticia relacionada
El SES implantará las consultas de tarde en 34 centros de salud
La portavoz de Unidas por Extremadura ha incidido en los últimos datos oficiales de listas de espera, de diciembre de 2024, en comparación con los de junio de 2023, antes de la llegada a la Junta de Guardiola. Según ha expuesto, en ese periodo la espera media para operarse ha subido en 34 días, un 23% más; y la demora en consultas externas ha crecido en 44 días, un 54% más. También ha lamentado que el porcentaje de pacientes que no se operan en el plazo máximo de 180 días que exige la ley ha subido al 33% y que seis de cada diez pacientes tardan más de sesenta días en tener su consulta con un especialista.
Irene de Miguel ha subrayado que los datos no han mejorado a pesar de que la actividad quirúrgica extraordinaria ha crecido un 62%, lo que ha supuesto un gasto añadido de 20 millones de euros en las llamadas 'peonadas', y además las derivaciones a la sanidad privada han subido un 20%. En su opinión, esto demuestra que el modelo del Gobierno regional no funciona.
En oposición a estos datos, Guardiola ha destacado el aumento de la actividad asistencial, la incorporación de 289 médicos al SES, la mejora del calendario vacunal, las inversiones en infraestructuras y tecnología y el refuerzo de la detección precoz. Asimismo, ha subrayado que Extremadura destina 2.163 euros por habitante a la sanidad, «muy por encima de la media de España».
Actividad en verano
Pese a ello, ha asegurado que «no nos conformamos» y que el Gobierno regional trabaja para seguir mejorando, para lo que ha puesto como ejemplo el refuerzo del servicio en verano. Según ha destacado, el hospital de día del Materno Infantil de Badajoz abrirá en agosto por primera vez desde que abrió en 2021; mientras que el Perpetuo Socorro contará con 125 camas operativas, un 35% más de capacidad.
El Hospital de Mérida contará con veinte camas más para cirugías con hospitalización, en Llerena-Zafra no se suspenderán las pruebas diagnósticas y en Cáceres habrá más actividad asistencial. Asimismo, en Coria habrá más personal en consultas y sustituciones en especialidades como Anatomía Patológica, mientras que en Plasencia habrá más trabajadores en Urgencias «por primera vez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión