El Gobierno regional anuncia más bajadas en el IRPF y el impuesto de transmisiones patrimoniales
La consejera de Hacienda, Elena Manzano, da a conocer una nueva reducción en el impuesto de sucesiones y donaciones
La Junta de Extremadura llevará a cabo en los próximos meses más rebajas en el IRPF y en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se ... abona entre otras cuestiones en la compra de viviendas de segunda mano. También habrá una nueva reducción en sucesiones y donaciones. Estas medidas se sumarán a las aprobadas esta semana en el decreto-ley de reducción de carga fiscal.
La nueva consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha acudido este viernes a la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de actuación de su departamento en la legislatura.
Manzano ha repasado el decreto-ley que fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y que se ha publicado este viernes en el DOE. Esa norma contiene una rebaja de los tipos de los dos primeros tramos del IRPF, que beneficiará a todos los contribuyentes, y una mejora de la deducción por alquiler de vivienda. Asimismo, recoge la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio, la supresión del impuesto a viviendas vacías y la reducción del impuesto de matriculación a los vehículos más contaminantes. También mantiene para 2024 las medidas sobre tasas y precios públicos de este año, como la exención del 75% del canon de saneamiento y la rebaja a la mitad de la ITV.
La consejera de Hacienda ha indicado que «es sólo un primer paso» y que el Gobierno regional lleva meses trabajando en la revisión del modelo fiscal extremeño. Para ello, habrá nuevas medidas en la ley de acompañamiento a la Ley de Presupuestos autonómicos para 2024, que se tramitará en el Parlamento regional en el tramo final de este año.
Esa norma contendrá una nueva rebaja del IRPF, que se materializará con la modificación del mínimo personal y familiar, que es la parte de renta que no tributa. Actualmente está fijado en un mínimo de 5.550 euros para todos los contribuyentes. A partir de esa cifra se suman más cantidades en función de la edad, el número de hijos y la condición de discapacidad, entre otras cuestiones. Manzano ha anunciado que esa base mínima se incrementará un 10%, hasta 6.105 euros, que es el máximo que permite la ley. Asimismo, se crearán deducciones para personas que se instalen en la región con el objetivo de combatir la despoblación.
Junto a esto, ha indicado que también se actuará en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que actualmente tiene como tipo más común el 8%. El Gobierno regional lo situará en el 6%.
También se intervendrá en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Manzano ha recordado que actualmente existe una bonificación del 99%, aunque con limitaciones. Por ese motivo, se creará una reducción de 500.000 euros para los grupos más cercanos de parentesco, lo que en la práctica supondrá la supresión del gravamen. Además, se regularán casos excepcionales, como herencias recibidas por hijos no biológicos.
Financiación autonómica
En materia de financiación autonómica, la consejera ha avanzado que se pedirá al Gobierno una revisión del modelo actual. Extremadura incidirá en que la población no tenga tanto peso en el reparto del Fondo de Garantía y que primen más otros parámetros, como la superficie. También reclamará que se incremente la aportación para el Fondo de Compensación Interterritorial. Asimismo, se demandará una mayor inversión estatal en la región.
En la misma línea, se solicitará el desarrollo de medidas permitidas por la Unión Europea para regiones más desfavorecidas. Manzano ha explicado que en nuestro país Extremadura está en ese grupo junto a Andalucía y las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Sin embargo, ha indicado que en la región no se ha actuado de forma específica.
Manzano también ha incidido en la ejecución de fondos europeos, para lo que se reforzarán las unidades correspondientes. Según ha expuesto, faltan por certificar 290 millones de euros del programa operativo Feder 2014-2020, 105 millones del Fondo Social Europeo y casi 20 millones de Empleo Juvenil. Además, de los 752 millones asignados del Next Generation apenas se han pagado 147.
En materia de función pública, ha apostado por mejorar las condiciones de los empleados en cuestiones como la carrera profesional y la formación y ha anunciado un impulso al proceso de estabilización y a las bolsas de empleo de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión