
Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, entrará en la Asamblea de Extremadura. Hasta ahora, Gallardo se ha mantenido fuera de la cámara regional, algo que le ha impedido confrontar directamente con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Además, tiene previsto renunciar a la presidencia de la Diputación de Badajoz, aunque no ha dado fecha para ella. «Quiero una transición tranquila, transparente y sin que afecte a la institución provincial».
El cambio lo ha decidido esta misma mañana de viernes en una reunión 'interparlamentaria' en la que han estado presentes los diputados regionales y representantes extremeños de otras cámaras de su partido en Extremadura, así como los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Los dos, según ha dicho este viernes en una rueda de prensa a las 14.15 horas convocada media hora antes, le han pedido que se «sitúe en el centro de la política». Gallardo ha aceptado esta «escucha activa» y ha decidido formar parte del Parlamento extremeño con el fin de «ser portavoz socialista en el próximo debate del Estado de la Región», que normalmente se celebra en junio.
El dirigente socialista formaba parte de la lista del PSOE en las elecciones de 2023, pero necesita la dimisión de un diputado autonómico y la renuncia de cuatro sustitutos para liderar la oposición en el Parlamento a Guardiola. No se espera que haya ningún problema para que pueda acceder a la Cámara.
Gallardo ha reconocido que «ha cambiado de opinión», ya que había anunciado su intención de no entrar en la Asamblea hasta finalizara el proceso judicial del llamado 'caso Azagra'. El cambio lo ha justificado por las intenciones de las acusaciones populares y del PP para «alargar la causa» y así evitar que «confronte ideas» con los populares.
Noticia relacionada
En cualquier caso, la decisión llega un día después de que se conociera que la Fiscalía pide el archivo de la causa, una decisión que corresponde adoptar a la Audiencia Provincial. De todos modos, si la causa siguiera adelante, Gallardo ha señalado que su escaño regional no le supone «inmunidad», aunque sí estaría aforado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.