Ferraz insta a los socialistas extremeños a cerrar filas con Gallardo para volver a la Junta
La Ejecutiva federal deja claro su «total apoyo y compromiso» con el reelegido secretario general para liderar el partido
A. B. Hernández
Sábado, 18 de enero 2025, 20:56
Unidad en torno a Miguel Ángel Gallardo, reelegido secretario general del PSOE de Extremadura, para lograr recuperar el gobierno de la Junta de ... Extremadura.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, lanzó este sábado un mensaje claro y rotundo en el acto inaugural del 15 congreso de la federación regional, que se celebra en Plasencia. Expresó el «total apoyo y compromiso» de la Ejecutiva federal a Miguel Ángel Gallardo y pidió a los socialistas extremeños cerrar filas con él. «Tú eres el elegido para liderar el proyecto con el que recuperar la Junta», le dijo.
Santos Cerdán agradeció a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no participó en el acto por problemas de salud, y a Guillermo Fernández Vara, que tampoco acudió a la primera jornada del congreso, sus años de gestión y legado al frente del Gobierno autonómico para recalcar que ahora es el turno de Miguel Ángel Gallardo. «Rememos todos juntos para llegar al gobierno de la Junta», insistió Cerdán tras recordar a los socialistas extremeños que su objetivo es la región.
«Me gusta el lema que habéis elegido, 'La tierra que nos une', porque Extremadura es lo que os une, porque es el objetivo, no Cáceres ni Badajoz», en un mensaje claro a la federación para que supere la división territorial que se ha escenificado en las primarias. Gallardo venció con rotundidad en la provincia pacense y su contrincante, Esther Gutiérrez, lo hizo en la cacereña.
Para aclarar también cualquier duda respecto al apoyo de Ferraz al reelegido secretario general de los socialistas extremeños, Santos Cerdán le deseo públicamente «ánimo y fuerza» para enfrentar el proceso judicial abierto por la contratación del hermano de Pedro Sánchez por parte de la Diputación de Badajoz que Gallardo preside y en el que está investigado.
«Estás sufriendo la judicialización de las mentiras, pero no van a poder contigo», le dijo de manera directa Cerdán a Gallardo, de la misma manera que animó a los socialistas extremeños a «no permanecer callados, sino salir a defendernos, a contar la verdad ante el ataque de la derecha, que sin proyecto ni argumentos, ha optado por judicializar su labor de oposición».
En su discurso en el acto inaugural en el Palacio de Congresos de Plasencia, el secretario de Organización de la Ejecutiva federal sacó pecho de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que este domingo clausura el congreso, pidió «respeto escrupuloso para los tres poderes y no solo para el judicial» y llamó a la unidad de los demócratas «para hacer frente al complejo momento que con el populismo viven España, Europa y el mundo».
En clave regional, pidió a los socialistas extremeños estar preparados para gobernar y revertir las políticas del PP de María Guardiola. «Un gobierno sin gestión, sin acción y sin diálogo aunque ahora tienda la mano para los presupuestos, que desmantela servicios públicos como la sanidad, sin avances en infraestructuras y retrocesos en educación», resumió Santos Cerdán.
El secretario de Organización ahondó en su intervención en las críticas a Guardiola y la llamada a la unidad que hicieron quienes le precedieron en el turno de palabra. «Salgamos de este fin de semana de la forma más fuerte y cohesionada posible», había pedido ya Manuel Borrego, secretario de Organización de la federación extremeña y encargado de abrir el acto inaugural del 15 congreso ordinario, en el que el finalmente son 427 los delegados que han participado en el debate de la ponencia marco y que este domingo votarán los nuevos órganos de dirección.
La alcaldesa de Almoharín y presidenta de la mesa del 15 congreso, Antonia Molina, recordó tras Borrego que «la unidad se consigue practicándola» y pidió que «este congreso nos haga más fuertes», como lo reclamaron también los responsables de CC OO, UGT, UPA, Luis Moreira –en representación del PSOE portugués– y Juventudes Socialistas. «Extremadura necesita un PSOE fuerte para ganar las elecciones autonómicas en 2027», dijo Lorenzo Ramos, de UPA.
La integración pendiente
Pero la unidad pasa por la integración reclamada por la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, adelantada por Miguel Ángel Gallardo la noche de las primarias y ratifica por él en la víspera del congreso.
El reelegido secretario general ha asegurado que en la nueva Ejecutiva regional «estarán todas y cada una de las sensibilidades del partido, porque todas tienen cabida en ella», pero por el momento los nombres que han trascendido son dos personas de su máxima confianza: Eva María Pérez, que repetiría como vicesecretaria general de la federación extremeña, y Manuel Mejías, mano derecha de Gallardo, que asumiría la Secretaría de Organización en sustitución de Manuel Borrego, quien fuentes socialistas sitúan como candidato a liderar el partido en la provincia pacense.
No obstante, desde la candidatura de Esther Gutiérrez se confía en que Miguel Ángel Gallardo cumpla esta vez la palabra dada y apueste por conformar una Ejecutiva de integración en la que estén quienes no ganaron las primarias, con la que salvar las divisiones internas y abrir una nueva etapa con unidad. Será este domingo cuando se voten los órganos de dirección y se visibilice y contabilice el respaldo al liderazgo del secretario general del PSOE extremeño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión