Cerdán garantiza «todo el apoyo y compromiso de la Ejecutiva federal a Miguel Ángel Gallardo»
El secretario de Organización del partido desea al líder extremeño «ánimo y fuerza» para enfrentar el proceso judicial por el hermano del presidente
Ana B. Hernández
Sábado, 18 de enero 2025, 14:25
Unidad y unanimidad en torno a Miguel Ángel Gallardo, reelegido secretario general del PSOE de Extremadura. Es el objetivo del congreso que los socialistas celebran este fin de semana ... en Plasencia y al que se ha sumado con absoluta claridad el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, para zanjar las posibles dudas sobre el respaldo de Ferraz al líder extremeño.
«Tú eres el elegido para liderar el proyecto con el que recuperar la Junta, el pistoletazo de salida es este congreso, y quiero expresar el total apoyo y compromiso de la Ejecutiva federal con Miguel Ángel Gallardo para conseguirlo», ha dicho Santos Cerdán, en el acto inaugural del cónclave socialista esta mañana en el Palacio de Congresos de Plasencia, que ha cerrado y en el que finalmente no ha podido participar el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como estaba previsto, por problemas de salud.
A Ibarra y a Guillermo Fernández Vara, el secretario de Organización del PSOE ha agradecido sus años de gestión y legado al frente del Gobierno autonómico para recalcar que ahora es el turno de Miguel Ángel Gallardo, al que también le ha deseado «ánimo y fuerza» para enfrentar el proceso judicial abierto por la contratación del hermano de Pedro Sánchez y en el que el secretario general de los socialistas extremeños está en calidad de investigado.
«Estás sufriendo la judicialización de las mentiras, pero no van a poder contigo», le ha dicho de manera directa Cerdán a Gallardo, de la misma manera que ha animado a los socialistas extremeños a «no permanecer callados, sino salir a defendernos, a contar la verdad ante el ataque de la derecha, que sin proyecto ni argumentos, ha optado por judicializar su labor de oposición».
Un proyecto regional
Santos Cerdán ha valorado el lema elegido para el congreso extremeño, 'La tierra que nos une', para profundizar en el mensaje de unidad en torno al reelegido secretario general. «La tierra que os une es Extremadura, no es ni Badajoz ni Cáceres», les ha recordado después de la división territorial plasmada en los resultados de las primarias, donde Gallardo ganó con rotundidad en la provincia pacense, de la misma manera que su contrincante, Esther Gutiérrez, lo hizo en la cacereña.
El secretario de Organización de la Ejecutiva federal ha recordado la importancia de los procesos orgánicos del partido, «porque son los espacios en los que se trabajan las ideas para mejorar la vida de los ciudadanos», y ha animado a los extremeños a establecer la hoja de ruta en el de Plasencia para recuperar el Gobierno autonómico. «Remando todos juntos llegaremos al gobierno de la Junta», ha insistido. «Tendréis detrás toda la fuerza socialista», ha prometido,
Santos Cerdán ha ahondado en su intervención en el objetivo que los socialistas extremeños se han propuesto alcanzar en el cónclave placentino: superar las divisiones internas y salir unidos.
«Salgamos de este fin de semana de la forma más fuerte y cohesionada posible», ha dicho Manuel Borrego, secretario de Organización de la federación extremeña y encargado esta mañana de abrir el acto inaugural del 15 congreso ordinario, en el que el finalmente serán 427 los delegados que participarán en las ponencias y votarán los nuevos órganos de dirección del PSOE regional.
Al frente de la mesa del congreso, la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina, ha recordado después que «la unidad se consigue practicándola» y ha pedido que «este congreso nos haga más fuertes».
Críticas a Guardiola
Como lo han hecho los responsables de CC OO, UGT, UPA, Luis Moreira -en representación del PSOE portugués- y Juventudes Socialistas. «Extremadura necesita un PSOE fuerte para ganar las elecciones autonómicas en 2027», ha resumido Lorenzo Ramos, de UPA.
Los participantes en el acto inaugural han reclamado unidad ante los centenares de militantes socialistas e invitados que participan en el cónclave placentino, que han llenado el amplio auditorio del Palacio de Congresos, y en el que se han escuchado muchas críticas a María Guardiola.
«Un gobierno sin gestión, sin acción y sin diálogo aunque ahora tienda la mano para los presupuestos, que desmantela servicios públicos como la sanidad, sin avances en infraestructuras y retrocesos en educación», ha resumido Santos Cerdán.
Los socialistas mantienen que «su receta de recortes», en palabras de Borrego, perjudica a los extremeños y que su obligación, por tanto, es lograr en el congreso unidad en torno a Miguel Ángel Gallardo para conformar un proyecto fuerte. «Nuestro reto es devolver la esperanza, el progreso y la ilusión a Extremadura«.
«No perdamos de vista nuestro objetivo, que es llegar a la Junta para devolver la dignidad a los extremeños. Lo que está haciendo María Guardiola es destrozar esta tierra», ha lamentado Federico González, de Juventudes Socialistas, uno de los más críticos con la presidenta de la Junta esta mañana.
Recuperar el Gobierno regional es el objetivo del nuevo camino que el PSOE de Extremadura pone marcha en el congreso de Plasencia. «Por eso en este congreso tiene que ganar el PSOE, es la primera condición para ganar lo demás: la credibilidad y la confianza de la sociedad extremeña», ha pedido la alcaldesa de Almoharín.
Tras el acto inaugural, el PSOE ha aprobado el informe de gestión y constituido las mesas de las comisiones en las que ya esta tarde se debatirá la ponencia que marcará la hoja de ruta del PSOE para recuperar el gobierno de la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión