Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La residencia Asistida El Cuartillo de Cáceres es la más grande de Extremadura. Lorenzo Cordero
El 85% de los extremeños fallecidos por coronavirus vivían en geriátricos

El 85% de los extremeños fallecidos por coronavirus vivían en geriátricos

Un total de 287 muertos por Covid-19 en la región eran residentes de estos centros

s.l.

Martes, 14 de abril 2020, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las claves son los ancianos ingresados en las residencias, y la cercanía y mejor comunicación con el gran foco de Madrid. Esas son las razones principales de que de las ocho áreas de salud de Extremadura, en la de Cáceres se encuentre más de la mitad de los fallecidos por coronavirus: 170 muertos, de los 334 que se han producido en esta comunidad autónoma.

Según ha desvelado la Junta de Extremadura, de los 334 fallecidos en esta autonomía por coronavirus, el 85% (un total de 287 personas) vivían en residencias de mayores. Y de todas las víctimas mortales de residencias de mayores, el 42% pertenecían al área de salud de Cáceres.

Sanitariamente esta comunidad autónoma está dividida en ocho áreas de salud. Después de la de Cáceres, con los 170 fallecidos mencionados, la segunda más afectada es la Plasencia con 58 muertes, y la tercera Navalmoral de la Mata con 33.

En las demás áreas de salud la incidencia es mucho menor. Badajoz tiene 24 fallecidos, Mérida 18, las áreas de Coria y de Don Benito-Villanueva de la Serena suman 13 víctimas mortales cada una; y la de Llerena-Zafra tiene que lamentar cinco muertos.

En la residencia de Arroyo de la Luz han muerto 19 ancianos, 24 en la de Garrovillas de Alconétar y 32 en la zona de Alcántara

El que el área de salud de Cáceres sea la más castigada se debe, sobre todo, a que en ella están gran parte de las 14.600 personas mayores que viven en residencias en Extremadura.

En la ciudad de Cáceres han muerto 65 personas en residencias, de las que 48 estaban en La Asistida El Cuartillo, la más grande de Extremadura, y otras 12 en la Residencia Cervantes.

Pero en el área de salud de Cáceres está la residencia de mayores de Arroyo de la Luz, la localidad en la que se produjeron los tres primeros muertos de la pandemia en Extremadura, del 12 al 15 de marzo. En la residencia de esta localidad han muerto 19 ancianos.

También se encuentra el centro de mayores de Garrovillas de Alconétar con 24 víctimas mortales. El área es muy extensa e incluye la zona de Alcántara que se ha visto muy afectada con 32 fallecidos: en las dos residencias de Valencia de Alcántara han muerto 16 personas (en una 10 y en otra 6), y otras 16 en la residencia de la localidad de Santiago de Alcántara.

En Plasencia han fallecido 13 personas en la residencia Virgen del Puerto, y 8 en la de Los Pinos, sumando otra muerte en la residencia en Malpartida de Plasencia.

En Navalmoral de la Mata han perdido la vida por culpa del COVID-19 seis ancianos del centro María Ángeles Bujanda.

José Vicente Granado, director gerente del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), indica a HOY que de las 14.600 personas mayores que están en residencias en Extremadura, 460 han dado positivo al hacerles las pruebas de coronavirus, de los que 287 han perdido la vida. Respecto al personal de estas residencias 120 han dado positivo. En la actualidad se están haciendo numerosos test en las residencias, para valorar mejor la situación y dar una respuesta más acertada.

Granado recalca que todos los afectados han recibido la mejor atención médica posible, «aquí no ha habido el caso de no atender a un anciano por atender a otro paciente más joven, y la prueba es que se han curado personas de más de 90 años como un residente que es de Piornal, y también los hay de edades avanzadas que se han curado de Santiago de Alcántara y de Arroyo de la Luz. Se les ha atendido lo mejor que se ha podido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios