La Residencia Asistida de Cáceres registra ya 48 muertos por coronavirus
La capital cacereña suma 65 fallecidos en sus geriátricos, que son cinco más que todos los que se han producido en la provincia pacense
La residencia de mayores más grande de Extremadura, y una de las más grandes de España, El Cuartillo de Cáceres, conocida en la ciudad como la residencia asistida, es la más castigada hasta el momento por el coronavirus en esta comunidad autónoma. Con capacidad para 320 personas, al día de ayer, según datos oficiales facilitados por el Sepad a este diario, habían fallecido por culpa de la pandemia 48 personas, lo que representa el 15% del total de residentes y el 14,4% de todos los fallecidos por coronavirus en Extremadura hasta el momento.
Otros 10 residentes también han muerto en los últimos días en esta residencia, pero se adjudica a otras causas médicas ajenas al COVID-19.
«La situación de las residencias de mayores, es preocupante, pero está controlada», asegura sin embargo José Vicente Granado, director gerente del Sepad, quien añade: «Hay que considerar que la media de edad de las personas que están en esta residencia es muy alta, de 86 y 87 años, y con varias patologías».
Granado también afirma que El Cuartillo se ha reforzado aumentando su plantilla de trabajadores para atender la crisis sanitaria, e insiste en que se han cubierto las numerosas bajas del personal que se han producido, a veces motivadas por los propios contagios como el de la directora incluso.
Familiares de residentes, por su parte, han protestado desde que comenzó esta crisis sanitaria por la falta de información que reciben sobre el estado de salud de sus allegados. También han solicitado en algunos casos que se los dejaran llevar a sus casas si no estaban contagiados, o que los trasladaran a otras dependencias que se consideran más seguras.
Es el caso de Toñi Jorrillo, que tiene ingresada a su madre de 87 años con alzhéimer. «Yo agradezco a todo el personal de la residencia lo que están haciendo con mi madre. Pero solo pido que le hagan la prueba de coronavirus a ella y a nosotros, y que si no tenemos el virus, que nos la dejen traer. ¡Es mi madre! y está la pobre encerrada en una habitación todo el tiempo. ¡Qué me la dejen traer a casa!».
Las que se han producida en El Cuartillo no son las únicas muertes por coronavirus registradas en residencias de mayores de Cáceres capital. En realidad, la cifra total se eleva, según el Sepad, a 65, 12 de ellas en la residencia Cervantes, también pública. Es decir, son cinco más que todos los fallecidos que se han producido por la pandemia en la provincia de Badajoz, lo que da idea de la situación que se está produciendo en el área de Cáceres y, de manera principal, en sus residencias de mayores.
Críticas del PP
De este asunto se hizo eco ayer el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, quien también centró ayer sus palabras en denunciar la actuación del gobierno de la Junta de Extremadura en El Cuartillo. «Están silenciando que han fallecido ya más de 40 mayores, además de negarse a aportar información sobre los residentes a los propios familiares», subrayó Monago. Aseguró que la gestión que se ha realizado hasta el momento ha sido «desdichada».
A su juicio, los errores que se han cometido en la asistida de Cáceres, «han provocado que sea una de las residencias con mayor número de fallecidos de toda España». En un vídeo, el presidente del PP extremeño asegura que teniendo en cuenta la media de edad de los mayores que viven en esta residencia y su grado de dependencia, «fueron los propios trabajadores los que advirtieron de que había que actuar pronto para evitar que el virus atacara en una población tan vulnerable». Según denunció hay familiares a los que no se les avisa de la enfermedad del residente, llamándoles solo para decirles que ya les han sedado.