Extremadura seguirá accediendo a financiación preferente en los fondos estructurales europeos
El nivel de renta de Extremadura respecto a la media europea mantiene a la comunidad en el grupo de las menos desarrolladas
La posición de Extremadura respecto a la renta media europea le garantiza mantener en el futuro una financiación preferente con cargo a los fondos estructurales y de inversión, ya que la comunidad sigue por debajo del 75% que se ha empleado en los últimos años como referente para disponer de más dinero y en mejores condiciones.
Las llamadas regiones objetivo 1 o de convergencia, actualmente denominadas simplemente menos desarrolladas, son aquellos territorios de la Unión Europea que tienen una renta por habitante por debajo del 75% de la media comunitaria. Los fondos estructurales y de inversión, como el Feder, el FSE y el Feader, conceden más dinero a esas áreas y tienen unos requisitos más favorables para contribuir a elevar su Producto Interior Bruto y eliminar las disparidades entre países.
En el periodo 2014-2020, que se encuentra actualmente en fase de cierre, se emplearon como referente para calcular los niveles de renta los años 2007 a 2009. En ese trienio Extremadura fue la única comunidad española que estuvo por debajo del 75% de la renta media europea. De ahí que fuera también la única calificada como menos desarrollada. Cuatro estuvieron en el grupo en transición, entre el 75% y el 90% del promedio comunitario (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia); y el resto entre las más desarrolladas al pasar del 90%.
En el marco financiero actual, de 2021 a 2027, se ha empleado como referencia el periodo de 2015 a 2017. Además de Extremadura han estado por debajo del 75% de la renta media europea Castilla-La Mancha y Andalucía. En el grupo en transición, en este caso con un promedio entre el 75 y el 100%, están nueve territorios. Sólo País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón se sitúan en el colectivo de las más desarrolladas.
De mantenerse estos criterios, para el siguiente periodo de financiación, que será de 2028 a 2034, las anualidades que se tomarán como referencia para el reparto serían de 2022 a 2024. Eurostat ha publicado los datos del primero de esos años y Extremadura, con el 65% de la renta media de la UE, se mantiene entre las regiones menos desarrolladas. Junto a ella están Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía. Las cinco tienen complicado mejorar sus cifras en los dos próximos ejercicios para superar en el trienio el 75% que se considera como nivel de convergencia. De esa forma, prácticamente tienen asegurado el acceso a la más alta cofinanciación comunitaria, aunque todavía queda mucho trabajo para definir los objetivos, las condiciones y el dinero que se repartirá.
En el marco financiero actual la región tiene asignados 910,2 millones de euros de ayuda comunitaria con cargo al Feder y 434,2 millones con el FSE, mientras que el programa Feader aún en vigor, prorrogado del periodo 2014-2020, aporta 1.226 millones de euros.