Extremadura registra los 30 grados este lunes
La previsión de Aemet es que la temperatura vaya subiendo un poco todos los días, alcanzando la máxima el próximo jueves
Última semana de abril que, por temperaturas, bien podría ser del mes de julio. Este lunes los termómetros ya han superado los 30 grados e ... irán subiendo un grados o dos hasta el próximo jueves cuando, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se registren temperaturas que oscilarán entre los 35-36 grados en las Vegas del Guadiana.
La localidad más calurosa en la región este lunes ha sido Badajoz, con 30,4 grados a las 17.20 horas. Este registro está lejos de los que han marcado localidades andaluzas que copan la lista de los municipios donde más calor ha hecho. Encabeza la lista Tablada (Sevilla), con 33,1; seguido de Jerez de la Frontera (Cádiz), con 32,8º.
En la región, Don Benito (29,8º) y Mérida (29,6º) se han acercado a los 30 grados.
Noticia Relacionada
Extremadura alcanzará temperaturas de julio en esta última semana de abril
Incremento
La Aemet contempla que se llegará a los 34 grados el miércoles, pudiéndose superar esa temperatura máxima el jueves. Con estos datos, ya solo falta esperar para ver qué día se batirán los registros de las temperaturas máximas que hasta ahora se han alcanzado en un abril extremeño.
El pronóstico es que se alcancen sin mucha dificultad los 34 grados a mitad de semana en los puntos más cálidos de Extremadura. Es decir, las Vegas del Guadiana, las del Tajo y las del Alagón y municipios de la comarca de La Serena y La Siberia. No solo eso. El jueves es posible que se rebase esa máxima y se llegue a los 35 grados. Incluso el modelo automático de previsión de la página web de la Aemet aventura que en Badajoz y en Mérida se podría alcanzar los 38 grados.
MÁXIMAS EN EL MES DE ABRIL DESDE 1955
-
Mérida Alcanzó los 33,5 grados el 29 de abril de 2005.
-
Badajoz 33,2 grados el 30 de abril de 1997.
-
Jerez 33 grados en abril de 1964
-
Don Benito 32,3 grados el 8 de abril de 2011
-
Coria 31,4 grados el 30 de abril de 1994.
-
Cáceres 31,2 grados el 30 de abril de 1997
-
Navalmoral 31 grados el 18 de abril de 2017
-
Plasencia 30,3 grados el 25 de abril de 2002.
«Hay que esperar, hay que esperar. En primavera es siempre más difícil ajustar el pronóstico», comenta Marcelino Núñez, delegado de la Aemet en Extremadura, cuando se le cuestiona esa posibilidad de alcanzar los 38 grados (a la sombra) en esta semana. Aduce que esa temperatura se realiza a través de un modelo de previsión automatizado que, como es lógico, es más fiable cuánto más próximo esté al día en cuestión.
«Lo que sí es cierto es que desde mañana martes hay un incremento de las temperaturas, que van a estar muy por encima de lo normal a estas alturas de la primavera», remata.
Que se llegue a los 34 grados en Badajoz o en Mérida lo da por hecho Núñez, al igual que el termómetro rebase la barrera de los 30 grados en Cáceres o en Plasencia, en el listado de los municipios más poblados de la comunidad autónoma.
Son registros anormalmente altos para un mes de abril extremeño, que va a terminar siendo posiblemente el más seco en este siglo, como poco, y con unas temperaturas también muy cálidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión