Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
imagen de una sanitaria realizando una prueba PCR. HOY
Covid: Extremadura detecta siete casos de la ómicron silenciosa
Covid

Extremadura detecta siete casos de la ómicron silenciosa

El 99,2% de los contagios de la región extremeña son ómicron y el 0,8% de la variante llamada ómicron silenciosa

Rubén Bonilla

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de febrero 2022, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El linaje de la variante ómicron ya está detrás del 100% de los casos covid en Extremadura. El consejero de Salud, José María Vergeles, ha comunicado este jueves en redes sociales que los casos investigados en la cuarta semana de 2022 el 99,2% son ómicron (BA.1) y el 0,8% ómicron silenciosa (Ba.2). 

Los primeros registros de ómicron (B.1.1.529) fueron detectados del 6 al 12 de diciembre, es decir, en la semana epidemiológica 49 de 2021. Entonces, representó el 5,6% de los casos. El porcentaje subió hasta el 28,8% en la semana 50 y hasta el 50,8 en la semana 51, cuando se convirtió en la variante dominante en la región, desplazando a delta. En la primera semana del año ya representaba el 94% y en la segunda, el 97,8%.

En dos meses ómicron ha sido capaz de desplazar al resto de variantes que había en la región y ha marcado los récords de contagios en tan solo 24 horas de toda la pandemia, con su máximo en 4.030 el día 13 de enero.

Según ha explicado Vergeles, todas las semanas la región elige al azar pruebas PCR para su secuenciación y se obtiene unos resultados para determinar las variantes que circulan con un «margen muy pequeño de error».

Hasta este jueves, Extremadura ha confirmado mediante secuenciación siete casos de la variante BA.2.

Ómicron silenciosa

El 26 de enero se comunicó en España el primer caso de la variante ómicron silenciosa y un día después, hace justo una semana, se sumaron dos más. Esta variante, BA.2, se conoce como 'silenciosa, furtiva o sigilosa' porque una parte de las pruebas de diagnóstico, incluidas las PCR, no serían capaces de detectar su secuenciación genética ya que no cuenta con una mutación característica en un gen. La Organización Mundial de la Salud, que ha registrado un aumento de casos en Europa, recomendaba en su último informe la necesidad de reforzar las investigaciones sobre este nuevo linaje en lo que respecta al posible escape inmune y su virulencia. 

El consejero ha destacado que gracias a los altos niveles de vacunación que hay en Extremadura y que la baja gravedad de la variante BA.1 ha hecho que los casos infección grave no hayan sido muy elevados viendo los picos de contagios que se han registrado durante los meses de diciembre y enero.

Sobre el cambio de linaje dentro de una variante ya se ha dado durante la pandemia de covid. «Esto ya lo hemos vivido con Delta y Delta Plus», ha resaltado Vergeles, y ha puesto el foco en que «(la silenciosa) no es de mayor gravedad que la ómicron original».

El Ministerio de Sanidad en su último informe sobre variantes asegura que aún es pronto para establecer el comportamiento de la ómicron silenciosa, aunque detalla que un estudio de Dinamarca no ha encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre la primera ómicron y la silenciosa y que los primeros estudios de efectividad vacunal en Reino Unido tampoco han encontrado diferencias entre ambos linajes. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios