Extremadura también le declara la guerra al ganso del Nilo
La Junta autoriza la caza de esta especie invasora por su riesgo para el medio ambiente, en un caso parecido al del cerdo vietnamita
No es tan popular como el cerdo vietnamita, entre otras cosas porque George Clooney nunca tuvo uno que se sepa, pero se considera que ... el ganso del nilo también puede ser un riesgo para el medioambiente. El Diario Oficial de Extremadura publica este martes una orden mediante la cual se autoriza el control de ganso del Nilo (alopochen aegyptiaca) en cotos de caza de Extremadura.
Se trata de una especie de anseriforme (la familia de los patos, gansos, ocas...) originaria del África subsahariana. Según recuerda el DOE, se ha introducido en Extremadura tanto por accidente, al escaparse de colecciones ornitológicas, como por la llegada de ejemplares procedentes de otras comunidades autónomas de forma natural. «En Extremadura, se tiene constancia desde 2009 de su reproducción en el medio natural. Actualmente se encuentra distribuida de forma generalizada en masas de agua en las provincias de Cáceres y Badajoz», se afirma.
El ganso del Nilo no es un animal inofensivo para el medio ambiente. Según las autoridades, «causa impactos sobre la biodiversidad, la economía y la salud». «Debido a su fuerte territorialidad y agresividad esta especie desplaza a otras especies de aves acuáticas autóctonas presentes en las masas de agua, compitiendo principalmente por las zonas de alimentación, pero también por los lugares de nidificación, debido al inicio de su época de reproducción, en el mes de diciembre, ocupando nidos de especies como el águila real, la cigüeña negra, el águila pescadora, la cigüeña blanca, el milano negro o la garza real (entre otras, reduciendo así la disponibilidad de lugares de nidificación a especies protegidas y amenazadas», afirma la Junta.
Esta especie también genera un perjuicio económico debido a que afecta a los terrenos de cultivo, principalmente de cereal. «Tal es su impacto que se ha declarado 'plaga agrícola' tanto en su área nativa de origen como en países que ha invadido, como es el caso de Bélgica y Holanda». Por estas razones, este ganso fue incluido en 2013 dentro del Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Por todo ello, la Dirección General de Sostenibilidad ha decidido como medida preventiva el control de ganso del Nilo durante la realización de acciones cinegéticas en cotos de caza de Extremadura. El método autorizado es mediante arma de fuego durante las acciones cinegéticas. Como muchas veces se les cazará cerca del agua, «se prohíbe la tenencia y el uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas incluidas en la Lista del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, en las de la Red Natura 2000 y en las incluidas en espacios naturales protegidos».
Esta autorización ha sido publicada apenas dos semanas después de que también se permitiera el control poblacional del cerdo vietnamita, una especie que llegó a España como mascota exótica y ha acabado en el medio natural. En este caso se da la circunstancia de que se trata de un animal con gran facilidad para cruzarse con jabalíes autóctonos y con cochinos de explotaciones ganaderas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión