Extremadura declara la guerra al cerdo vietnamita
La Junta autoriza la caza en el campo de un animal que se hizo popular como mascota
Se convirtieron hace unos años en una mascota exótica de moda. Por su peculiar aspecto o quizás por el hecho de que George Clooney tenía ... uno (y presumía de ello), tener en casa un cerdo vietnamita se convirtió en tendencia. Pero con el tiempo se ha convertido en un problema, porque sus dueños se han cansado de ellos y los han abandonado en el campo.
Por eso, Extremadura declara la guerra a este animal. El Diario Oficial de Extremadura publica este jueves una orden en la que se autoriza a los cotos de caza de Extremadura «el control de cerdo vietnamita y sus híbridos durante la realización de acciones cinegética». Lo hace como medida preventiva «para la conservación de la biodiversidad y la prevención de transmisión de enfermedades infecciosas entre animales».
Como recuerda el DOE, el cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica var. Vietnamita) «es una variedad del cerdo doméstico originario de Vietnam que se ha comercializado como mascota exótica desde hace tres décadas. En España su adquisición ha aumentado principalmente en la última década y desde ésta se vienen dando casos de abandonos por parte de sus propietarios en el medio natural, y se han llegando a naturalizar y reproduciéndose de forma normal».
Esta especie, además, tiene la capacidad de cruzarse con el jabalí silvestre común, «produciendo ejemplares fértiles, denominados cerdolíes o jabamitas, que deterioran el acervo genético de esta especie cinegética».
La ganadería es otro de los sectores que pueden verse perjudicados, debido a que es posible que machos silvestres de vietanmita cubran hembras domésticas en explotaciones porcinas de cerdo ibérico en extensivo. También pueden suponer «un vector de transmisión de enfermedades como la peste porcina o la enfermedad de Aujeszky, entre otras».
Finalmente, según la Administración regional, los ejemplares de esta especie presentes en el medio natural pueden suponer un peligro para las personas, «dado que pueden provocar accidentes de tráfico o ataques a personas».
El cerdo vietnamita está incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras desde el 31 de marzo de 2019. Pero antes, desde 2017, la red de alerta temprana para la detección de especies exóticas invasoras de Extremadura tiene constancia de la aparición de ejemplares aislados en el medio natural, de casos de cruce con jabalí y cerdo doméstico y de la existencia de ejemplares cruzados. Se trata además de un animal muy difícil de controlar, puesto que se mueve mucho sobre el terreno.
Ahora la Junta permite la caza tanto del cerdo vietnamita como de sus híbridos con el jabalí y el cerdo doméstico. Para hacerlo se autoriza el uso de armas de fuego durante las acciones cinegéticas (monterías).
Además, los ejemplares de cerdo vietnamita abatidos deberán tener el mismo tratamiento que para los jabalíes comunes abatidos. Después de cada cacería, el coto debe emitir un informe con el número de ejemplares abatidos y su localización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión