Así se ve desde el espacio la herida del incendio en el Cerro Masatrigo
Las llamas quemaron 25 hectáreas que dejan desde el espacio una imagen del área en color ceniza
Un monumento natural y único herido por las llamas. Así se ve desde el espacio la zona calcinada en el espacio natural del Cerro Masatrigo. Este enclave, una de las postales icónicas de Reserva de la Biosfera de la Siberia declarada Monumento Natural de Extremadura, resultó dañado en la madrugada del pasado sábado 5 de julio por un incendio forestal.
El fuego se inició a primeras de la noche junto a la carretera y se extendió hacia la ladera del cerro, término de Esparragosa de Lares. Las llamas quemaron 25 hectáreas. El monumento natural tiene unas 64 hectáreas, por lo que aproximadamente se ha calcinado el 39% de Masatrigo. Esa proporción quemada se observa claramente desde las imágenes que acompañan a esta información, en las que se aprecia el área oscurecida. Las tomas captadas por el sistema de satélites del programa europeo Copernicus evidencian ese aspecto reducido a cenizas.
Los medios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) intervinieron durante toda la noche en la zona de pasto y arbolado, con un despliegue de cinco unidades de bomberos forestales, un agente del medio natural y un técnico.
Después (Imagen captada este 11 de julio)
Antes (Imagen captada el 25 de abril)
En el montaje que se puede ver sobre estas líneas se comprueba la comparación del estado de este monumento en esta primavera, cuando se mostraba verde tras haber recibido gran cantidad de agua de lluvia, y el que muestra este mismo viernes 11 de julio, una semana después del incendio.
Una semana después del incendio
Una semana antes del incendio
En este montaje se compara este enclave con una par de semanas de diferencia. Una fue tomada por el satélite unos días antes de que se registrase el fuego y la otra una semana después de su extinción.
El cerro propiamente dicho se encuentra situado dentro del embalse del Zújar, lo que le da un punto de curiosidad y vistosidad en su entorno espectacular. Son muchos los que aprovechan para realizar rutas por el entorno, en cuyos recorridos se disfruta intensamente de la naturaleza.
Copernicus
Copernicus cumple 27 años vigilando nuestro planeta desde el espacio. Se trata de 7 satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta. Tardan una hora y media en dar la vuelta a la Tierra y se dedican a captar imágenes. Cada satélite hace unas 500 fotos al día que ofrecen una información muy valiosa para prevenir desastres naturales o intervenir en catástrofes como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas. Pero también nos ofrecen una imágenes desde el aire de la Tierra.
Desde el espacio queda registrado cuando Extremadurarecupera su color verde tras las lluvias o sus tonos ocres en épocas de falta de agua. También capta la situación que sufre el terreno afectado por incendios o inundaciones.
Las imágenes del Cerro Masatrigo recogidas en esta información han sido captadas por el satélite Sentinel 2, que proporciona imágenes ópticas de alta resolución para los servicios terrestres, por ejemplo, de la vegetación, el suelo y la cobertura de agua, las vías de navegación interior y las zonas costeras. Esas instantáneas evidencian cómo el fuego causa graves daños en el área afectada, dejando un color ceniza.
El Copernicus es un programa que ofrece información basada en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). El programa está coordinado por la Comisión Europea, con la colaboración de los Estados miembros de la UE y otras organizaciones.