Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Retirada de una vieja cubierta de amianto. Antonio de Torre
Extremadura

Empresas y autónomos ya pueden pedir las nuevas ayudas para retirar cubiertas de amianto

La Junta calcula que unos cincuenta empresarios de la región podrán beneficiarse de las nuevas subvenciones, que también cubren líneas de vida para los trabajos en altura

Jueves, 19 de junio 2025, 13:55

Comenta

Empresas y autónomos pueden solicitar desde este viernes 20 de junio las nuevas ayudas aprobadas por la Junta de Extremadura para retirar de los centros de trabajos cubiertas con amianto, evitando así riesgos para la salud de sus trabajadores derivados de la exposición a un material cancerígeno.

El miércoles, el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento que permitirá empezar a indemnizar a los miles de españoles que han desarrollado gravísimas enfermedades por estar en contacto con el amianto.

Hay que recordar que el amianto es un material prohibido en España desde 2002. Su uso en la construcción de las cubiertas fue muy generalizado entre 1950 y 1990, debido, sobre todo, a su bajo coste. Sin embargo, los estudios han demostrado que la exposición a las fibras del amianto provoca enfermedades como la asbestosis, mesotelioma y el cáncer de pulmón. De ahí que la Unión Europea haya legislado para emprender el camino hacia su completa erradicación de los pueblos y ciudades.

En Extremadura, la convocatoria de ayudas también financia parte de la instalación de medidas de protección para evitar caídas en altura. El plazo para registrar las solicitudes ante la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital finaliza en un plazo de 15 días.

Dos líneas de ayudas

Las subvenciones aprobadas por la Junta para la retirada del amianto han sido publicadas este jueves en el Diario Oficial de Extremadura. Existe una primera línea de ayudas que cubre hasta el 85 por ciento del coste de la retirada segura de amianto, con un límite de 20.000 euros, mientras que la segunda línea financia hasta el 50 por ciento del gasto en líneas de vida permanentes, con un tope de 5.000 euros.

Los beneficiarios deben ser propietarios o arrendatarios de la edificación con el material tóxico que forme parte del centro de trabajo.

Además, los autonómos o empresas solicitantes deben contar con un mínimo de tres trabajadores en plantilla en los últimos doce meses previos a este jueves.

En cuanto a la edificación para la que se pide la ayuda, la construcción deberá tener una altura mínima igual o superior a metros y debe disponer de una superficie de cubierta superior a 10 m2.

25.000 euros de máximo

En el caso de solicitar ambas líneas, el máximo global no podrá superar los 25.000 euros por centro de trabajo. Se estima que podrán beneficiarse de estas ayudas unas 50 empresas.

La medida tiene una doble finalidad. Por una parte, contribuir a eliminar el riesgo para la salud derivado del amianto, y, por otra, reducir la siniestralidad laboral derivada de las caídas de altura, una de las principales causas de los accidentes laborales en nuestra región.

La Administración regional anuncia que resolverá esta convocatoria por el procedimiento en régimen de concurrencia competitiva.

Hay que recordar que los trabajos de retirada de techumbres con amianto únicamente pueden ser ejecutados por empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), conforme a un plan de trabajo elaborado por técnicos y autorizado por la Dirección General de Trabajo, con una equipación de protección de los operarios determinada.

Por lo que respecta a edificios públicos, la Junta asegura que viene retirando el amianto de muchas de sus instalaciones, priorizando colegios y centros de salud, «pero aún quedan otros tipos de edificios con amianto que se irá retirando de forma planificada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Empresas y autónomos ya pueden pedir las nuevas ayudas para retirar cubiertas de amianto

Empresas y autónomos ya pueden pedir las nuevas ayudas para retirar cubiertas de amianto