Educación despedirá a las primeras 40 técnicos de Infantil en febrero
Las 227 afectadas retomarán las protestas y llevarán a la Junta a los tribunales si no acepta convertir sus contratos en indefinidos
A. B. Hernández
Viernes, 17 de enero 2025, 13:03
La Consejería de Educación despedirá en febrero a 40 de las 227 Técnicos de Educación Infantil (TEI) como adelantó el pasado noviembre. Entonces, ... en una protesta del colectivo ante la Asamblea, la consejera Mercedes Vaquera les dijo sus planes y las invitó a un encuentro en enero.
Esa reunión ya se ha celebrado, en la misma ha participado también la consejera de Hacienda, Elena Manzano, y ambas han confirmado a las TEI la ruta establecida: 40 despidos en febrero, de las técnicos cuyos contratos cumplen ese mes los tres años, y las restantes, hasta las 227 totales, el próximo julio.
Pero las afectadas rechazan el plan de la Junta y, por eso, retomarán las protestas en la calle y las emprenderán en los tribunales. Con la ayuda del sindicato USO, participarán el próximo 23 en una manifestación en la Asamblea, coincidiendo con el debate de los presupuestos, entre las 16.30 y las 19.30 horas.
«Pedimos que nuestros contratos pasen a ser indefinidos hasta que nuestras plazas se cubran de manera reglamentaria», expone Cristina Gil, una de las cinco TEI que participó en la reunión con las consejeras.
Estas profesionales comenzaron a trabajar, con contratos eventuales, cuando arrancaron las aulas experimentales en la región, para alumnos de 1-2 años. «Somos quienes hemos levantado esas aulas», defiende Gil.
Las 123 aulas experimentales con las que cuenta Extremadura se han financiado con fondos europeos desde su puesta en marcha hasta el pasado 31 de diciembre. Desde entonces es la Junta la que asume su mantenimiento con fondos propios y el presupuesto anual para ellas, según los datos que ha venido dando Educación, ronda los ocho millones de euros.
Su continuidad está garantizada, según la Junta, y es el motivo por el que ya se ha aprobado la creación de las 227 plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para poder sacarlas a concurso y cubrirlas a través de oposición o traslados.
«El objetivo de la Junta es despedir a quienes ahora ocupamos esas plazas, aunque hay contratos eventuales que duran hasta septiembre de 2026, y contratar a otras personas en nuestro lugar, también de manera temporal hasta que se cubran de forma definitiva», explica Cristina Gil. «Y es a esto a lo que nos oponemos, a que nos echen a nosotras para volver a ocuparlas de manera temporal».
Por eso, cada una de las 227 reclamará a la Junta la conversión de su contrato temporal en indefinido, «con el fin de que podamos permanecer en el puesto hasta que se cubra de manera reglamentaria».
En fraude de ley
Esta petición ya ha sido planteada por las TEI y ya ha sido rechazada por la Junta, «pero aun así realizaremos de manera individual la reclamación y, si no obtenemos una respuesta positiva, lo pediremos en los tribunales y que el Juzgado de lo Social decida», apunta esta técnico. «No estamos pidiendo nada que perjudique a nadie y nada que no nos corresponda».
Cuentan con el respaldo del sindicato USO, que mantiene que los contratos de las TEI están en fraude de ley. «No se pueden hacer contratos temporales para funciones permanentes y la Junta ya ha decidido que las aulas experimentales continuarán y por eso se han creado las plazas en la RPT», explica Luis Gil, coordinador regional de USO.
«La situación es similar a la que se dio con trabajadores del plan Infoex y el juzgado reconoció que estaban en fraude de ley por el mismo motivo y obligó a que fueran indefinidos». Gil insiste en que los contratos de las TEI están en fraude de ley «y la Junta tiene en sus manos, con buena voluntad, la posibilidad de transformarlos».
No obstante, además de por las técnicos de Infantil, «la protesta en la Asamblea también se realiza para pedir equiparación salarial para los empleados públicos con respecto a otras comunidades, mejoras en el transporte sanitario y una solución para los trabajadores de la seguridad privada del Marcelo Nessi, entre otros colectivos», concluye el coordinador regional de USO.
La medida de la Junta
Por su parte, la Junta de Extremadura explica que va a contratar desde el próximo 3 de febrero 40 nuevos TEI que convivirán junto a los 40 que cesarán a mediados y a finales de ese mes por cumplir 3 años de contrato "e impedir la ley su permanencia", con el objetivo de que los alumnos puedan generar vínculos con sus nuevos educadores y favorecer su adaptación.
Para el resto de contratos que no cumplen los 3 años se ha garantizado su continuidad hasta final de curso. "En ese momento, regularizaremos el servicio con la provisión de las 227 plazas ya creadas para dar estabilidad y continuidad a este servicio tan importante", dice la Junta. También que es "sensible a la preocupación de las familias" y que, por eso, ha tomado "las medidas necesarias para priorizar el mayor beneficio del alumno ante esta situación de cambio derivada del cumplimiento de la legalidad".
En concreto, "hemos buscado siempre la mejor opción que nos ha permitido la legalidad, tanto para los TEI como para el bienestar de los alumnos y sus familias". Recuerda que los presupuestos para 2025 recogen una partida de casi 8 millones de euros para el mantenimiento de las aulas experimentales, que dejan de estar financiadas con fondos europeos y pasan a estarlo con fondos propios, "porque la Junta de Extremadura siempre ha considerado que se trata de un servicio primordial para las familias".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión