Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Previsión de temperaturas para los próximos días. meteociel.fr

Tiempo | Aemet

Una dorsal anticiclónica hará que Extremadura despida junio con varios días por encima de los 41 grados

El viernes se activará el aviso amarillo por altas temperaturas y, se prevé, que se mantengan por los menos hasta al martes

Rubén Bonilla

Badajoz

Miércoles, 25 de junio 2025, 12:09

Comenta

Estamos en junio, en verano y tiene que hacer calor. Y eso es lo que viene desde este viernes y, se prevé, habrá temperaturas de 42 grados hasta por los menos el próximo martes.

El culpable de este incremento de temperaturas es la llegada del anticiclón tras el paso de la dana, que dejó este martes más de 45 litros cuadrados por metro cuadrado en las Sierra de Gata (45,6 en Valverde del Fresno), una racha de viento de 95 kilómetros por hora en Garganta la Olla y cientos de rayos por toda la geografía extremeña.

Este miércoles y el jueves serán días de transición entre la dana y la llegada del calor que comenzará el viernes. Así, este miércoles habrá cielo poco nuboso en general, sin descartar algunas brumas matinales y alguna nubosidad de evolución por la tarde. Las temperaturas máximas no rondarán los 30 grados y el viento será de componente oeste, de flojo a moderado.

Ya el jueves el cielo estará poco nuboso o despejado y comenzarán a subir las temperaturas máximas, alcanzando los 33 grados en ambas provincias.

Dorsal anticiclónica y masa de aire cálido

Será a partir del viernes cuando llegue a la península una masa de aire cálido desde el norte de África y se forme una dorsal anticiclónica que podría hacer que en España tengamos la primera ola de calor del verano. En Extremadura en 2024 tan solo hubo ola de calor entre el 04/08/2024 y el 12/08/2024 y en el estío de 2023 fueron dos durante el mes de agosto (06/08/2023-13/08/2023 y 17/08/2023-25/08/2023).

El viernes se activará el aviso amarillo por calor en Las Vegas del Guadiana, La Siberia Extremeña, Barros y Serena por temperaturas de 38 grados y de 36 grados en Montánchez y Villuercas. La alerta estará activa desde las 13.00 hasta las 21.00 horas.

Definición

Definición
  • Qué es una dorsal anticlónica La Aemet define la dorsal anticiclónica como una «región de la atmósfera en la que la presión en un nivel es alta en relación con la de las regiones vecinas al mismo nivel». Se refiere a la situación en altura, a unos 5 km de altura».

«A partir del viernes tendremos una situación de temperaturas muy altas, que probablemente derive en una ola de calor, pero de momento no lo hemos calificado así», apunta Marcelino Núñez, delegado en Extremadura de la Agencia Estatal de Meteorología. Recordar que para que se califique como ola de calor el organismo meteorológico establece que debe ser «un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».

Cuestionado por las temperaturas que se alcanzarán a partir del viernes Núñez detalla que «sí serán temperaturas altas, en torno a los 41-42 ºC, para sábado y domingo, y que perdurará al menos hasta el lunes 30 o martes 1 julio».

Por el momento, la previsión automatizada de la Aemet apunta a que por ejemplo la estación meteorológica ubicada en Mérida, una de las que registran temperaturas más altas en los episodios de calor en la región, alcance los 40 grados el sábado y los 42 grados el domingo, lunes y martes.

Con esta subida térmica habrá que estar atentos a los síntomas por golpe de calor y tener especial vigilancia en niños y personas mayores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una dorsal anticiclónica hará que Extremadura despida junio con varios días por encima de los 41 grados

Una dorsal anticiclónica hará que Extremadura despida junio con varios días por encima de los 41 grados