La dana deja en Extremadura más de 45 litros y rachas de viento de 95 kilómetros por hora
Algunos modelos meteorológicos apuntan a que el fin de semana se podrían alcanzar e incluso superar los 43 grados en la región
La dana (depresión aislada en niveles altos) que había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se está notando con intensidad este martes en Extremadura. Este fenómeno meteorológico ocurre cuando una masa de aire frío se separa de la corriente en chorro polar y se vuelve potencialmente peligrosa cuando se encuentra con temperaturas muy altas en superficie, lo que provoca que pueda descargar con fuerza en muy poco tiempo, a veces en forma de granizo.
En el caso de la dana que afecta a la región, situada frente a las costas de Lisboa (Portugal), está provocando lluvias en la vertiente atlántica de la península, especialmente en Extremadura, Galicia y Castilla y León.
Hasta las 17.00 horas de este martes, dos estaciones meteorológicas de la Aemet ubicadas en la región extremeña encabezan el listado de las diez que más agua han acumulado: Valverde del Fresno (Sierra de Gata) y Zarza la Mayor (Tierra de Alcántara), ambas situadas muy cerca de la frontera con Portugal. Especialmente llamativo es el dato del agua acumulada en la localidad valverdeña, donde se acumulan 45,6 litros por metro cuadrado con datos hasta las 15.00 horas, según recoge la Aemet.
La segunda en el listado es Zarza la Mayor, con 19,2 litros, y completa las tres primeras posiciones el municipio salmantino de Navasfrías, con 16,2.
Entres la lista de las diez estaciones más lluviosas de este martes aparecen otras tres ubicadas en Extremadura: Hoyos (Sierra de Gata), con 14,6 litros; y Tornavacas (Valle del Jerte) y Castuera (La Serena), ambas con 10,4.
Además de la lluvia, el viento también está siendo protagonista. En Castuera se ha registrado la tercera racha de viento más fuerte de este martes al alcanzar los 95 kilómetros por hora, solo superada por las anotadas en Cabrales (Asturias) con 101 km/h y en la estación de esquí de la Covatilla (Salamanca, con 96 km/h.
Riesgo de tormentas
Por la tarde, el calor diurno favorecerá el estallido de tormentas fuertes la Aemet tiene activos avisos en varias comunidades, entre ellas Extremadura. Entre las 10.00 y las 20.00 horas está vigente la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el norte de Cáceres, zona de Tajo y Alagón, la meseta cacereña, y Villuercas y Montánchez. En todos estos territorios podrán verse precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y pueden darse tormentas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%.
Subida de las temperaturas por un anticiclón
A partir del miércoles, la situación cambiará radicalmente por la influencia de un anticiclón que dará lugar a un ascenso generalizado de las temperaturas. A partir de ese día la atmósfera tenderá a estabilizarse. «Se espera un descenso térmico entre el lunes y miércoles; pero después probablemente llegará una nueva masa de aire muy cálido, con calor intenso en todo el país», indican desde la Aemet.
Los datos indican que el miércoles los termómetros persistirán en registros similares, entre los 17 y 30 grados en Badajoz, y entre 15 y 29 en la de Cáceres. Será a partir del jueves cuando las temperaturas máximas comenzarán a ascender y algunos modelos meteorológicos apuntan a que en la región durante el fin de semana se podrían alcanzar e incluso superar los 43 grados.