Un desayuno a ciegas para ponerse en la piel de los invidentes
Casi un centenar de personas, entre ellas varios representantes políticos, participan en una actividad organizada por la ONCE en el Hotel Extremadura, en Cáceres
Con los ojos tapados y delante de una mesa con jarras de zumo, tazas de café, botellas de agua y un plato con fiambre y bollería. Así han desayunado en la mañana de este martes casi un centenar de personas en el Hotel Extremadura, en Cáceres. Privados del sentido de la vista se han enfrentado a una situación que cada día viven miles de invidentes.
Se trata de una actividad promovida por la ONCE con la que la organización pretende sensibilizar, concienciar y visibilizar el trabajo que realiza en Extremadura. «Es un ejemplo de los problemas que tenemos las personas ciegas en el día a día», ha dicho Venancio Ortiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura.
Y de ellos han sido conscientes sobre todo los representantes de la política, que ha sido el ámbito que más ha participado en esta actividad. «Esto nos da una lección para poder ayudar a los que lo necesitan y vivirlo en primera persona», ha dicho la consejera de Cultura y portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, que ha reconocido que le ha costado llegar a la mesa con los ojos tapados. «Es muy difícil, pero también muy interesante centrarte en el resto de sentidos», ha contado la consejera, que ha compartido mesa con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. «Nos hemos puesto en su lugar», ha indicado y, entre risas, ha reconocido que lo que más trabajo le ha costado ha sido untar la mantequilla.
Noticia relacionada
«Perdí toda la visión a los 22 años por una enfermedad degenerativa»
Justo enfrente estaba el acalde de Cáceres, Rafael Mateos. «Una cosa tan sencilla como echar el azúcar en el café no ha sido fácil. Creo que ha caído dentro. Ahora lo comprobaré», ha comentado Mateos. «Ha sido una experiencia muy real. Nos han puesto en la piel de quienes no ven y comprobamos las dificultades a las que se enfrentan día a día. La sensación de agobio es muy importante», ha añadido.
Justo a su lado ha estado Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE. «Cada vez es más frecuente que una parte muy significativa de las 3.000 personas que se afilian a nuestra organización cada año sea por una pérdida visual importante o total sobrevenida a una edad adulta. Y por eso hay que hacer este tipo de acciones y mostrar que la ceguera, que es un incordio y ha venido sin llamar a la puerta, no te impide seguir relacionándote con gente o mantener tu puesto de trabajo».
A eso es lo que ayudan los 1.600 profesionales que trabajan en él área de servicios sociales de la ONCE en todo el país. «Ellos son los que permiten que esa pérdida visual no impida seguir saliendo a la calle y llevar una vida cada vez más inclusiva», ha añadido Sanz, que se ha dirigido a los políticos. «Quienes tenéis un cargo de representación podéis ayudarnos a que las personas con ceguera formen parte de la sociedad con todos sus derechos».
Son palabras que han escuchado los asistentes a un desayuno en el que, además de políticos, también ha habido representantes de distintos colectivos, como el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles. «He comprobado las grandes limitaciones en la vida diaria de una persona sin vista. Hacen un esfuerzo continuo para poder ser independientes y la gente no es consciente de lo que supone perder un sentido», ha afirmado.
Tras este desayuno, la Fundación Once del Perro Guía ha realizado una exhibición con el objetivo de explicar el trabajo que lleva a cabo con los perros para mejorar la autonomía, desplazamientos y seguridad de las personas ciegas.
Bajo el lema 'Mucho más que un perro', en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo, más de 400 personas, entre ellas la secretaria general de Servicios Sociales, de la Junta, María Teresa Angulo, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, han presenciado el acto.
A través de distintos ejercicios como subir y bajar escaleras o cruzar pasos de cebra, los instructores de movilidad con perro guía Nuria García y Rafael Almansa han explicado cómo es el proceso de adiestramiento.