Borrar
Imagen de archivo de Pilar Blanco-Morales. HOY
Las cuentas regionales recuperan derechos y acompañan el crecimiento, según Hacienda

Las cuentas regionales recuperan derechos y acompañan el crecimiento, según Hacienda

Pilar Blanco-Morales se ha reunido este jueves con los tres grupos parlamentarios de la oposición

AGENCIAS

Jueves, 9 de noviembre 2017, 15:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha reunido este jueves, 9 de noviembre, con los grupos parlamentarios de Podemos, PP y Ciudadanos para analizar el borrador de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018.

Estos encuentros se han producido después de que este pasado martes, la Junta de Extremadura remitiera a los grupos parlamentarios un documento con algunas cifras generales sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2018.

Tras mantener estas reuniones con los tres grupos parlamentarios de la oposición, Pilar Blanco-Morales ha asegurado que los presupuestos que han elaborado para el 2018 recuperan derechos sociales, consolidan servicios y acompañan el crecimiento económico para que llegue a familias y empresas.

La vicepresidenta ha destacado que los presupuestos se comprometen con la actividad económica, pero empezando primero por las personas.

En la reunión, Hacienda ha explicado a los grupos de la oposición algunos detalles del borrador que, a su juicio, estaban bastante claros en la documentación, pero querían profundizar en ellos, como los ingresos del Estado, de la liquidación del sistema de financiación y las entregas a cuesta.

Blanco-Morales ha señalado que les facilitarán la información complementaria que ha solicitado, dentro de su compromiso con la transparencia, y ha anunciado que la próxima semana habrá otra ronda de reuniones.

Aunque al PP «le moleste», a pregunta de los periodistas ha asegurado que no renuncian a rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico y a la bonificación del impuesto de sucesiones.

La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios continuarán la próxima semana con las reuniones que vienen manteniendo dentro de la negociación de las cuentas regionales (PGEx) para 2018, «con el propósito de presentarlas lo antes posible» y de lograr «los mejores presupuestos» para la comunidad.

PP

Tras este primer encuentro, el Grupo Parlamentario Popular considera que el borrador del proyecto de presupuestos de Extremadura para 2018 «no se puede negociar sobre la base del incumplimiento» por parte del Gobierno regional, y ha insistido en la necesidad de rebajar la presión fiscal, a la que los populares no renuncian.

Así lo ha asegurado la portavoz popular, Cristina Teniente, quien ha incidido en dos aspectos, uno de ellos el referido a la negativa del Gobierno regional a rebajar la presión fiscal.

Tras recordar que el borrador presupuestario recoge un incremento de más de 236 millones de euros con respecto al de 2017, la portavoz popular ha exigido que «los efectos de la recuperación económica lleguen a los bolsillos de los ciudadanos», y eso se hace, ha agregado, reduciendo impuestos.

«Hay que avanzar en la reducción de impuestos y en una mejora de la tributación que beneficie a los ciudadanos y a las empresas», ha agregado Teniente, quien ha recordado que «Extremadura es la región con la fiscalidad menos competitiva».

«No renunciamos a bajar los impuestos», ha advertido la diputada del PP, quien, además, ha criticado a la Junta de Extremadura por no sacar adelante una Ley de Medidas Tributarias y Fiscales, que, a su vez, permitiría impulsar un Plan de Industrialización.

«Son presupuestos poco prudentes, pues diversos organismos y entidades, como la AIReF están revisando a la baja los crecimientos económicos», ha agregado.

Podemos

Por su parte, el Grupo Podemos en la Asamblea de Extremadura plantea como líneas rojas en su negociación con la Junta de cara a los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018 una reforma de la Ley de Renta Básica y la dotación de una comisión de seguimiento de los «acuerdos políticos» que se alcancen sobre las cuentas regionales, al igual que la «recuperación» de la inversión en Sanidad.

Al mismo tiempo, Podemos propone un incremento de las partidas de innovación y energía, así como hacer mucho hincapié en la ejecución de lo destinado en dichas materias por parte de la Unión Europea y del Estado.

También hará mucho hincapié la formación en el impulso del empleo público y autónomo en la comunidad; así como en la garantía de derechos sociales en la región como eje fundamental, a través de una reforma de la Ley de Renta Básica que lleve a «una nueva ley de Renta Garantizada donde todas las prestaciones en Extremadura para todas las personas que están en situación de vulnerabilidad se cumplan y sean eficientes y efectivas».

De este modo se ha pronunciado la diputada de Podemos Jara Romero en rueda de prensa tras la celebración de la primera reunión con la Junta para hablar por fin de las propuestas de gasto en la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, y durante la cual ha avanzado que su grupo ha expuesto en dicho encuentro las citadas propuestas de su formación a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.

Al respecto, ha señalado que en el encuentro mantenido la Junta ha transmitido que facilitará a Podemos «las previsiones concretas que tienen en los ejes» planteados por dicha formación, para ya una vez cuente con éstas su partido pueda plantear «una propuesta tanto cuantitativa como cualitativa».

Asimismo, Romero, que ha anunciado que su grupo presentará de forma más concreta sus propuestas planteadas a la Junta en una rueda de prensa el próximo lunes, día 13, ha explicado que su partido ha planteado al Ejecutivo regional que, «en caso de llegar a un acuerdo» con Podemos sobre los PGEx 2018, también «exista una comisión de seguimiento para poder fiscalizar todos los acuerdos que se lleven a cabo».

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos Extremadura, María Victoria Domínguez, ha considerado este jueves que la actitud de la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y su equipo ante las cuentas para el 2018 es «demasiado optimista» a la vista de las previsiones de la autoridad fiscal.

Al término de la reunión que han mantenido, Domínguez ha indicado que en Hacienda no ven «ninguna pega» a los presupuestos que han elaborado y aseguran que «todo está bien».

La diputada de la formación naranja ha señalado que la documentación que han recibido es «mínima» y sirve sólo para determinar los grandes rasgos, por lo que próximamente habrá una reunión con técnicos de Hacienda para desmenuzar cuestiones particulares.

En su opinión, las cuentas «no se ajustan a lo que Extremadura necesita en este momento», ya que la ley de dependencia no se cumple, se está todavía pendiente del decreto modificación del Marco de Atención a la Dispacidad (Madex) y le preocupan aspectos como la dotación en materia de empleo o empresa.

En este sentido, ha anunciado una enmienda de más de un millón de euros para cumplir a «rajatabla» con ley de dependencia, y ha pedido que no haya recortes en políticas sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios