Las comisiones y el juzgado marcan el ritmo de la unión de Don Benito y Villanueva
Este mes se prevé conocer el convenio de fusión y el día 12 será la vista del recurso interpuesto por Siempre Don Benito
ESTRELLA DOMEQUE
DON BENITO Y VILLANUEVA DE LA SERENA.
Lunes, 9 de enero 2023, 07:15
Aspiran a ser una, pero siguen siendo dos. Villanueva de la Serena y Don Benito empiezan un 2023 que se antoja decisivo para la unión ... de ambas ciudades. Y si intenso fue el 2022, no se espera que este nuevo año lo sea menos. Por delante quedan no pocos trámites, pero parece que todo estuviera a la espera de conocer la resolución judicial al recurso interpuesto en abril por la entonces asociación Siempre Don Benito, reconvertida ahora ya en partido político para las elecciones municipales de mayo.
El Juzgado Nº2 de lo Contencioso-Administrativo de Mérida admitió a trámite el citado recurso el pasado mes de julio en el que se denunciaban presuntas irregularidades en el proceso de fusión que catalogan como «carente de demanda social y basado, según sus promotores, en unas supuestas ventajas que no se terminan de concretar». Así, siempre han definido como «fraudulento» el resultado de la consulta celebrada el pasado 20 de febrero asegurando además que la campaña informativa fue «manipulada y sin transparencia».
-
66% El juzgado ha admitido a trámite el recurso de Siempre Don Benito contra la certificación comprensiva de los resultados de la consulta popular y solicitan que el porcentaje de votos favorables fue del 65,97% de los participantes.
«Espero que se respete lo que determine el juez», respondía en aquel mes de julio el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, tras aceptarse a trámite el recurso, «si no aceptan lo que ha dicho la mayoría, que más del 66% quiere la fusión, espero que acepten lo que diga el juez cuando haya sentencia». Esta será la primera noticia relativa al proceso en este 2023 ya que este 12 de enero se celebrará la vista oral sobre el contencioso en la Sala de vistas número 9 de Mérida.
Un movimiento contrario a la unión que, al margen de la resolución judicial, podrá medir su apoyo social en los próximos comicios del 28 de mayo. Mientras tanto, en Villanueva de la Serena no ha surgido en estos meses ninguna voz discordante hacia este proceso que obtuvo un respaldo de más del 90% de la ciudadanía en la consulta popular.
Calendario
Dejando a un lado esa resolución judicial, siempre que fuese favorable al proceso, el calendario de la unión de ambos municipios seguiría su curso también a partir de este mes.
En el horizonte de estos primeros compases de 2023 está la finalización de los trabajos de las distintas comisiones para que se elabore un informe global que será el que tendrá que ser debatido y aprobado en ambos plenos. Posteriormente, según informaba Miguel Ángel Gallardo, la Junta de Extremadura será la que dé su aprobación definitiva a ese convenio.
Noticia Relacionada
Un alcalde, un Ayuntamiento y numerosos proyectos
De forma paralela, también está prevista la inminente celebración de un encuentro entre Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Municipales de Don Benito y Villanueva de la Serena en el que se firmará un protocolo para importantes inversiones para la nueva ciudad. Así lo avanzaba este pasado mes de diciembre José Luis Quintana que añadía que en dicho encuentro estarán presentes los dos alcaldes, el presidente de la Junta de Extremadura y varios ministros del Gobierno de Pedro Sánchez.
El nombre, aún sin aprobar
A falta de ese convenio de fusión, tampoco se ha aprobado aún de manera definitiva el nombre de la ciudad. La propuesta de Vegas Altas, decidida por las corporaciones municipales de ambos ayuntamientos el pasado mes de julio, todavía debe refrendarse en un debate y posterior votación también en los dos plenos. En Villanueva, la postura parece clara entre los portavoces de los partidos; pero en Don Benito vuelve a haber discrepancias, en este caso, por parte del Partido Popular, contrario a la elección del nombre, entre otros motivos, por coincidir con el de la pedanía de Navalvillar de Pela.
En cualquier caso, las elecciones municipales de este mes de mayo dejarán todavía dos alcaldes y no será hasta 2027 cuando las dos ciudades, si el proceso sigue su curso, celebren ya los comicios locales no como dos, sino como una única ciudad. Una unión que ya concretaron anteriormente en Galicia en 2013 Oza-Cesuras (A Coruña) y en 2017 Cerdedo-Cotobade (Pontevedra).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión