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REDACCIÓN
Viernes, 26 de marzo 2021, 06:54
Conesa es la empresa líder europea en transformación de tomate. Con más de 400 empleados fijos, exporta a más de 60 países y consigue una facturación de 250 millones al año. No ha sufrido ningún impacto negativo provocado por la covid-19. Aun así, ve necesario comprometerse con aquellas pymes que soportan los efectos de la crisis y se han sumado a Fondos Go!, la nueva iniciativa de Diario HOY para impulsar los negocios de pymes y autónomos
–¿Qué aspecto le resulta más interesante de Fondo Go!?
–El aspecto más atractivo de la iniciativa es que permite a las empresas colaboradoras llevar a cabo una actuación de responsabilidad social. Dentro del Grupo Conesa damos mucha importancia a estas actuaciones y entendemos que Fondo Go! es una buena iniciativa para ayudar a empresas que lo están pasando mal con la crisis.
–¿Qué otras herramientas son necesarias para impulsar la actividad económica en la región?
–Al margen de este proyecto, considero fundamental la ayuda desde el sector público. En los próximos meses es muy importante que el Gobierno central y el autonómico dirija las ayudas del Fondo Next Generatión de la UE a las pequeñas empresas que no están habituadas a presentar este tipo de proyectos.
–En época de crisis, ¿Ve más necesaria la cooperación entre las empresas extremeñas?
–Desde hace varios años, la cooperación empresarial es un pilar fundamental para que las empresas creen negocios nuevos. Vivimos en un mundo interconectado y la colaboración entre empresas es fundamental para seguir avanzando.
–¿Qué papel juega la exportación en la recuperación económica?
–Ya en la anterior crisis financiera, la exportación fue una de las vías por las que la economía española logró recuperarse. En esta ocasión, debe seguir siendo una de las herramientas principales para reactivar la economía. En Extremadura, el sector agroindustrial está muy internacionalizado y animo a otros sectores a que apuesten por la venta en el exterior para superar la crisis.
–¿Qué objetivos se plantea de cara al futuro?
–Queremos consolidar nuestro liderazgo a nivel europeo y afianzar nuestra posición mundial. Nuestro objetivo es crecer en la llamada segunda transformación, es decir, en intentar poner el producto en las estanterías de los supermercados.
–¿Qué retos tiene el sector agroalimentario en Extremadura?
–Los principales retos del sector agroindustrial en la región tienen que ver con la sostenibilidad y la biodiversidad. Entre ellos está la gestión eficiente del agua, un asunto que depende de las administraciones públicas. Además, el sector se enfrenta a un entorno internacional cada vez más competitivo donde la Unión Europea pone más restricciones para favorecer al medio ambiente, lo que hace que otras empresas que operan fuera de ella tengan una ventaja competitiva.
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