Al menos seis muertos en accidentes laborales en lo que va de año en Extremadura
El último es Agustín Gómez, de 64 años, que murió este miércoles en Guareña
El reciente siniestro laboral que se ha cobrado la vida de Agustín Gómez Rigote, de 64 años, tras ser arrollado por el camión de la basura ... , se suma a una lista negra de personas que han muerto mientras ejercían su oficio en Extremadura.
El año pasado, la región vivió uno de los peores años de las últimas dos décadas para la siniestralidad laboral en Extremadura, pues hasta 26 personas perdieron la vida en siniestros ocurridos en el marco de la jornada laboral, lo que supuso un incremento del 73% respecto al 2023, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. En lo que va de año, la región cuenta ya al menos seis muertos en accidentes laborales.
Alberto Franco, secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, detalla a este periódico los datos oficiales que aporta Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura para enero y febrero de 2025. Según sus registros, hubo tres siniestros laborales oficiales entre estos primeros dos meses del año, uno más que durante el mismo periodo de 2024.
El Diario HOY reporta otros tres trabajadores fallecidos entre marzo y abril, por lo que la cifra de siniestros laborales asciende al menos hasta los seis en lo que va de año.
«Era una muerte evitable»
Alberto Franco
Secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura
Alberto Franco lamenta que la muerte de Agustín Gómez en Guareña era «evitable». En nombre de CCOO, exige una investigación «profunda» y denuncia que la «inmensa mayoría de los empresarios incumple la normativa vigente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales«.
Recuento de siniestros laborales
El penúltimo tuvo lugar el pasado 13 de marzo en una finca próxima a Valencia del Ventoso. Allí, un hombre de 65 años murió en un accidente con un tractor en una finca próxima a la localidad pacense de Valencia del Ventoso.
Esa misma semana se registró otro siniestro. El lunes 10 de marzo, un hombre de 47 años falleció al caerse con una máquina de bombeo de hormigón a un canal de riego cerca de la localidad cacereña de Riolobos. El suceso ocurrió en el canal principal de la margen izquierda del río Alagón, donde una subcontrata de fuera de la región acometía obras de mejora de la infraestructura hídrica.
El 5 de febrero, Vicente Campano falleció tras quedar atrapado en una estructura metálica ubicada en el Polígono El Nevero. La víctima se encontraba sola realizando unas labores en una nave y se le vinieron encima unas vallas, que le atraparon «por la parte de la cabeza».
El quinto siniestro laboral reportado por este periódico en 2025 -recordamos que los datos oficiales indican tres fallecidos entre enero y febrero- nos remonta hasta el 13 de enero, cuando un trabajador de 62 años murió en el polígono industrial El Postuero de Moraleja, en la provincia de Cáceres. Un vehículo que estaba siendo levantado con un toro mecánico cayó sobre el trabajador.
26 siniestros laborales en 2024
Extremadura experimentó el año pasado la segunda mayor alza del país (73%) –únicamente por detrás del 76% que se registró en Castilla-La Mancha– y muy por encima del 10% que se produjo a nivel nacional.
El incremento interanual de las muertes contrasta con la evolución del conjunto de los accidentes de trabajo. El total de los siniestros que tuvieron como consecuencia una baja laboral se redujo un 2% en Extremadura en 2024. Fueron 11.757 el global de accidentes, mientras que en 2023 se superaron los 12.000.
Por el contrario, a nivel nacional se constata un aumento, siempre según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, de los accidentes laborales. Lo mismo sucede con los siniestros en los que los trabajadores resultaron heridos de gravedad: su número se mantiene más o menos estable en el conjunto del país, aunque con un ligero incremento. Al contrario, en Extremadura fueron a menos.
A pesar de ese descenso a nivel general, la siniestralidad laboral continúa estando en Extremadura por encima de la media nacional. El índice de incidencia de los accidentes laborales, que elabora el Ministerio de Trabajo y en el que se tienen en cuenta la cantidad de trabajadores afiliados en el periodo que se analiza, otorga a la región una ratio de 2.863 siniestros con baja laboral durante 2024. Una tasa 210 puntos superior a la española y por encima de la que presentan otras nueve comunidades autónomas.
Cuatro 'in itinere'
La inmensa mayoría de los 26 fallecimientos acaecidos en la región en el pasado año se produjeron en el desempeño de la jornada de trabajo: 22, exactamente. Mientras que los otros cuatro ocurrieron 'in itinere', durante el desplazamiento de la persona fallecida a su lugar de trabajo, que fueron tres más que en 2023.
Es decir, la preocupante evolución de la siniestralidad laboral extremeña se detecta únicamente en los accidentes de mayor gravedad: los mortales. Desde los sindicatos se mira a la precariedad laboral como la principal causa del fuerte incremento de las muertes: falta de formación de la plantilla, sobre todo para contratos cortos, y ausencia de equipos de protección individual (EPI), citan los representantes de los trabajadores.
El tasa de incidencia extremeña es superior a la media nacional, pese al descenso del total de siniestros en el trabajo
En ese sentido, los sindicatos reclaman una mayor presencia de la Inspección de Trabajo que debe servir prevenir los accidentes laborales. En las últimas semanas del pasado año se conoció que habrá otros siete inspectores en Extremadura durante el presente ejercicio.
La Junta de Extremadura, tras un mes de octubre en el que se produjeron cinco muertes en la región, apuntó al alza en el número de personas trabajando como uno de los motivos que provoca una mayor siniestralidad laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión