CCOO y UGT afirman que logran el «compromiso» de Vara para el abono de los atrasos del 2020
Se trata de una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, abordada este lunes en un encuentro con el presidente extremeño
redacción
Lunes, 23 de mayo 2022
Los sindicatos CCOO y UGT han destacado que han logrado el «compromiso» del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que la administración autonómica cumpla con el abono de los atrasos del año 2020 y con la carrera profesional suspendida.
En un encuentro que han mantenido en Mérida el presidente del Ejecutivo regional con las secretarias generales de UGT y CCOO de Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, se abordó esta cuestión que afecta al poder adquisitivo de los empleados de la Junta y que está entre las «principales reivindicaciones» de ambos sindicatos.
En esta reunión, en la que también estuvieron presentes los máximos responsables de las federaciones de servicios públicos de CCOO y UGT en la región, Esther Ávila y Manuel Fernández, el presidente de la Junta «reconoció esta situación problemática» y coincidió en que había que revertir esta situación estudiando las posibilidades para darle solución.
Como CCOO y UGT señalan en nota de prensa, Fernández Vara se comprometió con ambos a presentar una propuesta en la Mesa General de Negociación y en los ámbitos sectoriales correspondientes que haga posible la recuperación de los atrasos del 2020, retome el abono de la Carrera Profesional en los nivelesreconocidos y continúe con el desarrollo de los puntos pendientes del acuerdo firmado en el año 2018.
De este modo, CCOO y UGT trasladaron la «voluntad negociadora» de ambos sindicatos para llegar a acuerdos que permitan recuperar a empleados públicos de la Junta los «derechos que les corresponden», por lo que ambas organizaciones sindicales se han felicitado por la «decisión asumida por el presidente y esperan se lleve a cabo a la mayor brevedad posible».
CSIF no se fía de los 'compromisos'
Por su parte, el sindicato CSIF Extremadura ha expresado en nota de prensa que no se fía de los nuevos 'compromisos' de Vara relativos al pago de los atrasos del 2% de la subida salarial y al desbloqueo de la carrera profesional para los empleados públicos.
CSIF Extremadura ha instado al presidente de la Junta a convocar de urgencia la Mesa General de Negociación, único foro legitimado para negociar y llegar a acuerdos a la hora de resolver, como ocurre en este caso, «los compromisos ya alcanzados hace tiempo y no cumplidos por la administración regional», indican en el comunicado.
A su vez, CSIF lamenta que estas nuevas promesas lleguen en forma de «anuncios publicitarios mediáticos» y que «no se cuente y deje fuera a conciencia al sindicato más representativo de los empleados públicos de la administración regional».
Con respecto a los compromisos que ha adquirido el presidente de la Junta, CSIF reconoce que no se fía de la palabra dada por Vara. «CSIF seguirá siendo exigente, y de forma contundente ahora más que nunca, con la administración regional en dichos foros de negociación hasta no comprobar que dichos acuerdos se ejecutan y son una realidad. »Por lo tanto, le instamos a Fernández Vara a que se deje de promesas y pague lo que le debe a los empleados públicos de una vez, y si es posible ya en la nómina de junio«.