Castilla-La Mancha pide tiempo para definir el AVE a Extremadura por Toledo
La presidenta de la Junta afirma que demorar una infraestructura que considera vital supone «añadir más humillación a la injusticia»
Roces entre Castilla-La Mancha y Extremadura por la construcción del AVE Madrid-Lisboa. El Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page pide trabajar ... sin prisas para definir el paso por Toledo y Talavera de la Reina, mientras que la popular María Guardiola considera que demorar «una infraestructura vital y prometida hace tantos años es añadir más humillación a la injusticia».
El trazado español de la línea entre Madrid y Lisboa está prácticamente completado entre Plasencia y Badajoz, mientras que entre Talayuela y Plasencia se encuentra en obras. Pero de Madrid a Oropesa, en el límite en la provincia de Cáceres, ni siquiera hay un proyecto definido.
La idea inicial era que la línea partiera del AVE Madrid-Sevilla a la altura de Pantoja, en Toledo. Como el estudio informativo había caducado y era necesario elaborar uno nuevo, en 2017 se planteó la opción de que pasara por la capital manchega, para lo que se aprovecharía el ramal de alta velocidad de acceso a la ciudad.
Ese nuevo estudio concluyó a finales de 2020. Pero las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Toledo, así como en Talavera de la Reina, llevaron a plantear otras alternativas con un análisis adicional.
Noticias relacionadas
Óscar Puente: «Vengo a desbloquear el tren, no vamos a perder un minuto en marear la perdiz»
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya estas alegaciones, que en el caso de Toledo consisten en construir una segunda estación de ferrocarril para que la línea que se prolongue hacia Extremadura cruce el río Tajo en un punto más alejado del casco histórico.
El estudio de alternativas debe concluir en la primer mitad de este año, por lo que está cerca el momento de tomar una decisión. Así lo entiende el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en una entrevista con HOY afirmó que no se puede demorar más este asunto.
Sin embargo, el Gobierno manchego pide más tiempo. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, señaló la semana pasada que «todos compartimos el objetivo de que la alta velocidad llegue cuanto antes de Madrid hasta Lisboa pasando por Castilla-La Mancha y por Extremadura», pero añadió que no se puede actuar con prisa, sino que se debe buscar «un acuerdo razonable y sensato, tanto desde el punto de vista social como técnico como de la financiación».
«Hay que ser ágiles pero la solución tiene que ser técnicamente muy buena», apuntó. Asimismo, expuso que quería conocer de primera mano los planes del Gobierno extremeño y en especial su propuesta sobre el soterramiento de Navalmoral de la Mata y cómo esto podría afectar al desarrollo de la obra.
Guardiola pide rectificar
Ante estas declaraciones, María Guardiola pidió a través de la red social X que el presidente manchego rectificara las «desafortunadas palabras» de su consejero de Fomento.
«A los extremeños no se nos puede pedir más paciencia con el tren», afirmó en referencia a la propuesta de trabajar sin prisa.
Renfe paraliza la venta de billetes para viajes a partir del día 30
No es posible comprar ningún billete de tren en las relaciones con Extremadura para fechas posteriores al próximo 30 de enero, ese día incluido. La página web de Renfe no permite reservar plaza en los destinos dentro y fuera de la comunidad, tanto como punto de origen como de destino. Incluso en algún caso ya no es posible para el lunes 29. La propia entidad señala que se debe a un cambio en las marchas que autoriza el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que definen los horarios de los trenes. Por ese motivo, es necesario llevar a cabo una reordenación de todos los servicios que se prestan en la comunidad. Renfe añade que está previsto que este martes se definan los nuevos horarios, tras lo que volverá a abrirse al público la venta a partir del 30 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión