Carmen Martín López, primera directora del Parque Nacional de Monfragüe
La ingeniera técnica forestal sustituye a Alfredo Anega Morales, que ha estado en el cargo un año y medio
Carmen Martín López es la nueva directora de Monfragüe, la primera mujer al frente del Parque Nacional. La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, la ha nombrado en sustitución de Alfredo Anega Morales, que solo ha permanecido un año y medio en la dirección, tras la jubilación de Ángel Rodríguez, quien ocupó el puesto al frente del espacio protegido más importante de Extremadura durante tres décadas. La Junta indica que este último relevo se ha debido a problemas de salud de Anega Morales.
En los últimos meses la gestión de la dirección del Parque Nacional ha estado envuelta en algunas polémicas, como los desembalses en el Tajo el pasado verano o la colocación de jaulones para el control de las poblaciones de jabalíes, sistemas que también han atrapado ciervos, como se pudo comprobar a través de vídeos grabados dentro del parque.
Experta en incendios forestales
En cuanto a la trayectoria de Martín, ella ya venía desempeñando la dirección técnica del Parque, desde que Anega Morales tomó las riendas de la dirección en septiembre de 2020.
Es ingeniera técnica forestal por la Escuela Politécnica de Madrid y comenzó su vida profesional en Extremadura como técnica helitransportada de extinción de incendios en Pinofranqueado. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la lucha contra los incendios forestales y fue coordinadora regional del Plan Infoex durante varios años.
La ingeniera también pasó por el Centro de Capacitación Agraria de Navalmoral de la Mata, en funciones de docencia de capataces forestales y ciclos forestales y en el año 1997 se incorporó a la entonces Sección de Incendios (ahora Servicio de Prevención y Extinción de incendios forestales), desempeñando diversos puestos y áreas durante más de dos décadas.
En septiembre de 2020 se incorporó a la Dirección Técnica del Parque Nacional de Monfragüe donde, desde ahora, continuará su trabajo como directora.
18.396 hectáreas protegidas
La nueva directora de Monfragüe tiene en sus manos velar por la protección de 18.396 hectáreas de espacio de alto valor ambiental. Este fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos eliminaran el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada. El 2 de marzo de 2007 se convirtió en Parque Nacional, siendo director Ángel Rodríguez.
Monfragüe está considerado como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a sus parajes para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o el águila imperial.