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Dos usuarios junto a la máquina de autoventa de billetes de la estación de Plasencia. :: ANDY SOLÉ
Los billetes de tren son más caros en Correos, y no admiten transbordos

Los billetes de tren son más caros en Correos, y no admiten transbordos

Ir de Plasencia a Barcelona en el primer tren del día vale 83,75 euros en la web de la compañía ferroviaria y 100,90 más gastos de gestión en la oficina postal

Antonio J. Armero

Cáceres

Sábado, 11 de enero 2020, 08:46

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No es lo mismo comprarle un billete de tren a Renfe que a Correos. Y no da las mismas opciones la web de la compañía ferroviaria que las máquinas autoventa de las estaciones. Son dos de las particularidades que los viajeros de tren extremeños deben tener en cuenta, dado que desde el pasado 1 de enero la opción clásica de dirigirse a una ventanilla, saludar al operario, pedirle un pasaje y pagárselo ha quedado reducida a Badajoz, Cáceres y Mérida. El motivo es ya conocido: con el cambio de año, la venta de billetes dejó de ser competencia de Adif y pasó a depender de Renfe. Y esta última compañía ha cerrado la venta presencial en las estaciones con menos de cien viajeros al día. También temporalmente en Navalmoral y en Plasencia, que tiene 126, y las recuperarán cuando se adjudique el concurso para prestar ese servicio, si bien esa licitación aún no se ha convocado.

En esta situación, hay cinco formas de comprar billetes: en la web o aplicación móvil de Renfe, en el propio convoy al revisor, en las máquinas de autoventa de las estaciones, en las agencias de viajes y en las oficinas de Correos. Ahora bien, esta última opción tiene dos desventajas: son más caros porque se cobran gastos de gestión y no se pueden comprar los que incluyen transbordos, según comprobó este diario ayer en varias estaciones de la región y confirmaron tanto Renfe como Correos. De esta forma, alguien que pretenda viajar de Plasencia a Barcelona y opte por adquirir su pasaje en Correos, tendrá que abonar dos billetes: el de Plasencia a Madrid y el de Madrid a Barcelona Sants. El primer tren del día para ir de Plasencia a Barcelona el próximo lunes, día 12, cuesta en la web de Renfe 83,75 euros. Adquirirlo en Correos obliga a pagar un billete de 24,65 euros más otro de 76,25. O sea, 100,90 euros, cantidad a la que hay que sumar los gastos de gestión que cobra la compañía postal, y cuyo importe solo se conoce al finalizar el proceso de compra. En las agencias de viajes sí se pueden comprar los billetes que incluyen trasbordo y aplicar descuentos. También se cobran los gastos de gestión, entre un 5 y un 10 por ciento.

«Encontré la estación cerrada varias veces y al final compré el billete en la web de Renfe»

VIRGINIA, VIAJERA EN ALMENDRALEJO

Otra cuestión que los usuarios deben tener en cuenta es que las máquinas de autoventa solo despachan billetes y abonos para trayectos de media distancia. Así, el placentino que quiere viajar a Barcelona solo podrá adquirir en la estación de su ciudad el tique hasta Madrid, ya que el trayecto de Atocha a Barcelona se hace en AVE. Un detalles más: la máquina autoventa no acepta ni billetes ni monedas. Solo se puede pagar con tarjeta bancaria. El sistema, eso sí, es bastante intuitivo, y un usuario medio no tendrá mayores inconvenientes para completar el proceso de compra siguiente las instrucciones sencillas que van apareciendo en la pantalla.

Poca aceptación

Ni estas máquinas ni las oficinas de Correos son por ahora opciones muy populares entre los viajeros, que mayoritariamente adquieren sus pasajes por Internet o ya en el vagón. En Villanueva de la Serena, que se ha quedado sin venta presencial, Correos ha despachado «entre siete y ocho billetes» desde el pasado día 1, informa Soledad Gómez. En cuanto al precio, informan de que se cobra un suplemento «que en un billete de unos veinte euros, pueden ser de unos dos euros (o sea, el diez por ciento)».

Una de las deficiencias que se han detectado en que han tenido algún caso en el que el sistema no permitió aplicar descuento a quienes tienen una tarjeta o carné que da derecho a ello. En la estación villanovense hay cinco carteles en los que se informa de la imposibilidad de comprar pasajes en ventanilla y se detallan las distintas opciones que hay para adquirirlos, una de ellas la máquina. Según explican en la estación, este dispositivo no está siendo muy usado por el momento, «ya que quienes cogen el tren a diario suelen tener bonos y mucha otra gente lo adquiere en otros puntos de venta». Y si son personas mayores, «la mayoría –comentan– se marcha sin adquirirlo, puesto que es necesaria realizar la compra con tarjeta bancaria».

En Navalmoral de la Mata, informa Miguel Ángel Marcos, han sido bastantes los usuarios que han optado por Correos, sobre todo personas de mediana edad, que suelen estar informados del horario del viaje que necesitan. En cambio todavía no hay máquina de autoventa en la estación. Tampoco la hay en Castuera, informa Francisco Vázquez. Ni en Almendralejo, detalla Gloria Casares. «Después de ir varias veces a la estación y encontrarla cerrada, he tenido que comprar el billete en la web de Renfe», explicaba Virginia, una viajera. También en la estación almendralejense, Ángel cuenta que optó por comprar el billete en el mismo tren que le llevará a Llerena. «A mí –comenta el joven– me dijo el revisor que hasta que pusieran las máquinas en las estaciones los podíamos comprar en el tren, así que yo voy a hacerlo así».

Isabel Gil Rosiña: «A la Junta no le ha gustado este cambio»

El Gobierno extremeño mostró ayer su «malestar» por el cierre de taquillas en las estaciones de tren con menos de cien viajeros diarios, informa Efe. «A la Junta no le ha gustado esta decisión», declaró la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, que añadió que se enteraron de la medida «el mismo día que el conjunto de los ciudadanos», por lo que se pusieron en contacto con los responsables ferroviarios para trasladarle su «preocupación y malestar». «Se podía haber hecho mucho mejor desde el punto de vista de los usuarios», añadió la portavoz.

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