Los ayuntamientos podrán habilitar recintos con atracciones de feria
En materia de producción agraria e industria agroalimentaria, el decreto recoge medidas ante una nueva crisis sanitaria
Europa press
Mérida
Viernes, 19 de junio 2020, 14:38
Los ayuntamientos extremeños podrán habilitar recintos «en estos meses en los que no se celebran las ferias y fiestas tradicionales», puedan contar con atracciones de feria que «contribuyan al ocio de los ciudadanos con garantías de seguridad« pero »con menos trámites administrativos«.
Así se recoge en el decreto ley para la 'nueva normalidad' aprobado este viernes por la Junta de Extremadura, que recoge una supresión de cargas administrativas para las atracciones de feria, de tal manera que «se suprime el trámite de inspección una vez montada la atracción y antes de comenzar a funcionar», y se facilita que se adopte este modelo por parte de los ayuntamientos para habilitar estos recintos.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha destacado en rueda de prensa este viernes en Mérida que esta medida es «esencialmente importante», ya que el colectivo de los feriantes ha sido «motivo de preocupación» durante esta pandemia.
De hecho, este colectivo fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en un encuentro en el que se plantearon sus necesidades, así como la «situación extrema» en la que viven.
En concreto, este decreto ley establece la supresión del trámite de inspección, una vez montada la atracción y antes de comenzar a funcionar, por un técnico titulado y competente de los servicios municipales, que también debía extender un certificado de funcionamiento.
En este sentido, se ha considerado que este trámite «añade cargas administrativas« para los interesados, que »no redundan en un incremento de la seguridad, higiene y salubridad de las atracciones de feria«.
Industria agroalimentaria
En materia de producción agraria e industria agroalimentaria, el decreto aprobado este viernes recoge «importantes medidas que refuerzan el futuro inmediato sus estructuras, así como de la industria agroalimentaria, ante la eventualidad de que se produzcan nuevas situaciones similares« a la ocurrida con el coronavirus.
Se trata de un sector «cuyos trabajadores y cuyos empresarios también han sido claves» durante el confinamiento y el estado de alarma por el coronavirus, y a los que la vicepresidenta de la Junta de Extremadura ha querido «agradecer su dedicación en estos meses».
Por tanto, se trata de «garantizar estas estructuras y optimizar el funcionamiento de la cadena alimentaria«, ha resaltado Blanco-Morales, para lo cual, se han adoptado medidas que pasan por incrementar la autonomía de los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria, lo que »posibilita que determinados aspectos de su régimen jurídico se establezcan por vía estatutaria«.
Además, se introduce la posibilidad de que sus órganos de gestión organicen los procesos de elección de sus órganos de gobierno de conformidad con lo establecido en el reglamento o en sus estatutos.
Terrenos forestales
También en este decreto ley se modifican aspectos relacionados con el uso de los terrenos forestales con el objetivo de «compatibilizar la lucha contra los incendios con la actividad agrícola«, de tal forma que se atribuirá a esos terrenos la consideración de Interés General.
Así, el cambio de uso del suelo de forestal a agrícola no revestirá el carácter excepcional, por lo que no será necesario el informe vinculante del órgano forestal autonómico, ha explicado Blanco-Morales.