Los ayuntamientos paralizan todas sus actividades culturales y deportivas
En Badajoz limpiarán los autobuses tres veces al día y no se permitirá que se supere el 60% de ocupación
Los grandes ayuntamientos de la región anunciaron ayer que a partir de este viernes quedan canceladas todas las actividades municipales que entrañan un elevado riesgo de contagio.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció que durante 15 días no se celebrarán los mercadillos del martes y el domingo y que se reforzará la limpieza en los autobuses, que serán desinfectados tres veces al día y no podrán ser ocupados por encima del 60% de su capacidad. Además, se sacará toda la flota a la calle para reforzar las líneas con mayor demanda.
Badajoz también cierra todas sus instalaciones deportivas y suspende todas las actividades de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), incluidas las Escuelas Deportivas Municipales, y aconseja a los clubes deportivos que no han suspendido sus partidos que paralicen la competición.
Mérida cierra el Museo y el conjunto arqueológico, Cáceres separa a los funcionarios del Registro
En el ámbito cultural también se cancelan todos los eventos y se cierran los museos y las bibliotecas municipales. Los centros de mayores también suspenden sus actividades y está en estudio clausurar las cafeterías y peluquerías que hay en su interior.
Medidas parecidas fueron anunciadas por el Ayuntamiento de Cáceres, que cierra desde hoy todos sus centros turísticos municipales, además de las bibliotecas, salas de estudio y casas de cultura. Al tiempo, se paralizan las actividades deportivas. Se eliminan por tanto todas las actividades lúdicas, deportivas y las relacionadas con los recursos socioeducativos de titularidad municipal.
Tanto el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, como el de Cáceres, Luis Salaya, pidieron a sus convecinos que en la medida de lo posible utilicen las sedes electrónicas para realizar los trámites administrativos.
Dos turnos de trabajo
En el caso de Cáceres, se mantendrá abierto el registro y se dividirá a los funcionarios en dos equipos que trabajen en espacios diferentes. También se trabaja para «ampliar plazos de todos los trámites municipales para dar seguridad jurídica y evitar aglomeraciones» por parte de los ciudadanos.
Mérida cerrará al público las instalaciones deportivas municipales, centros sociales y centros culturales desde el sábado, así como las actividades en los centros de mayores dependientes del Consistorio, aunque seguirán funcionando los servicios de podología, atención al público y peluquería.
En la misma línea, permanecerán cerradas las oficinas de turismo, el MNAR y el conjunto arqueológico.
Los servicios municipales seguirán trabajando con normalidad en Mérida pero el ayuntamiento no cederá material ni personal para el desarrollo de eventos hasta el 27 de marzo.
A los ciudadanos de Mérida también se les pide que realicen los trámites que necesiten por correo electrónico para facilitar una rápida respuesta y, de este modo, evitar las acumulaciones de personas en los diferentes departamentos del consistorio.
Finalmente, los autobuses urbanos están llevando a cabo medidas de desinfección diarias, según los protocolos de sanidad.
Plasencia también mantendrá cerrados durante los próximos quince días los centros municipales de ocio y cultura.
Plasencia sin piscina
El alcalde, Fernando Pizarro, dijo que dejarán de funcionar la piscina climatizada, el gimnasio municipal, la Biblioteca Municipal, el centro asociado de la UNED, el Hogar de mayores de la Data, la Universidad Popular y el Centro de Rehabilitación Psicosocial». No habrá actividades en las Escuelas Deportivas Municipales, en las escuelas de Ocio y en la juventud.
En cuanto a la actividad administrativa municipal, anunció la posibilidad de que «algunos departamentos municipales puedan optar al teletrabajo» durante un período.