Cáceres traslada las bodas al salón de plenos y limita a diez el número de invitados
El Consistorio cacereño suspende desde mañana todas las actividades lúdicas y deportivas programadas y cierra las instalaciones municipales
l. a.
Jueves, 12 de marzo 2020, 15:02
Las bodas civiles que hasta ahora vienen celebrándose en la antigua capilla del Palacio de la Isla de Cáceres se trasladarán desde mañana al salón de plenos del Ayuntamiento. Es una de las medidas del paquete preventivo del coronavirus que ha dado a conocer este mediodía el alcalde, Luis Salaya, y que entrarán en vigor este viernes una vez que se aprueben en Junta Local de Gobierno.
La autoridad local recomienda que asistan a la ceremonia solo los testigos de los contrayentes. Y en el caso de que los novios quieran llevar invitados, solo se permitirá un máximo de diez asistentes.
Junto a esta decisión, las principales medidas adoptadas son la suspensión de todas las actividades lúdicas y deportivas de la concejalía de Participación Ciudadana y del Instituto de Asuntos Sociales, así como el cierre de las instalaciones públicas que dependen del Ayuntamiento.
Así, se verán afectadas las escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas, salas de estudio, centros turísticos municipales y el Espacio para la Creación Joven. El regidor ha anunciado, además, que se está valorando la posibilidad de clausurar los mercados de venta ambulante de la ciudad.
En cuanto a los trámites administrativos que tenga que realizar el ciudadano, ha aconsejado hacer uso de la sede electrónica para evitar que el público tenga que ir a las dependencias municipales «porque van a estar cerrados la mayoría de edificios y estarán abiertos aquellos que se necesiten para el buen funcionamiento y para afrontar esta crisis», ha subrayado.
En este sentido, sí abrirán el Edificio Valhondo con su actividad administrativa habitual y el registro público. Según ha avanzado, se está considerando la posibilidad de dividir al personal del registro en dos equipos y habilitar el antiguo registro para que estos empleados desarrollen su trabajo en dos espacios diferentes.
Al servicio de licencias también se podrá seguir acudiendo físicamente pero el alcalde ha pedido «responsabilidad» para limitar al máximo la presencia de personal externo al Consistorio. «Estamos intentando ampliar los plazos de todos los trámites municipales para dar seguridad jurídica y evitar que se aglomere gente en el Ayuntamiento estos días», ha precisado.
Por otro lado, y según ha indicado, ya se están adoptando «medidas de autoprotección» entre la plantilla local. Algunos empleados serán reubicados en diferentes instalaciones y se facilitará el teletrabajo.
Semana Santa
Salaya también ha informado de que se ha aplazado al 2021 la promoción de la Semana Santa en Segovia prevista para el sábado 21 de marzo. Cerca de 200 cofrades se iban a desplazar a la ciudad castellano leonesa junto con la Banda del Cristo del Humilladero. La decisión se ha acordado con la Unión de Cofradías de Cáceres tras las conversaciones mantenidas con la segoviana.
El alcalde ha asumido la preocupación que en estos momentos vive el sector hostelero ante la posible clausura de las procesiones y, en consecuencia, una caída del turismo. El Ayuntamiento, ha indicado, está en contacto con empresarios del sector y con los directores de hoteles y «se están recibiendo muchas anulaciones».
«En esta ciudad dependemos mucho del turismo y en la situación a la que nos enfrentamos en una época de mucha afluencia turística, vamos a tener un bajón muy importante», ha admitido, al tiempo que ha confiado en que sea «el menor tiempo posible».