Apamex denuncia que Plasencia cobra un canon a los ascensores en suelo público
Considera que gravar este tipo de actuaciones supone un obstáculo para las personas con movilidad reducida
La Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de ... Plasencia que elimine la tasa municipal de 1.677,35 euros anuales que aplica a las comunidades de vecinos que ocupan suelo público para instalar ascensores en sus edificios. Argumenta que se trata de una actuación sin ánimo de lucro con un claro fin social: mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Apamex recuerda que ninguna otra administración local en Extremadura aplica este tipo de canon y que, por el contrario, lo habitual es que los ayuntamientos incentiven estas actuaciones. En su escrito, remitido al alcalde Fernando Pizarro, la asociación subraya que las comunidades no pueden asumir el coste de la tasa, lo que hace inviable llevar a cabo las obras.
El Ayuntamiento denegó en octubre de 2024 la solicitud de exención presentada por una comunidad, basándose en un informe del arquitecto municipal. Apamex pide ahora al C consistorio que reconsidere su postura y adopte las medidas necesarias -ya sea mediante la modificación de la ordenanza fiscal o a través de un acuerdo plenario- para eliminar este tipo de cargas económicas cuando se trate de actuaciones que persigan mejorar la accesibilidad.
La asociación se ampara en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que contempla la gratuidad de las concesiones cuando no existe una utilidad económica directa para el beneficiario. Para Apamex, este es el caso de una mejora social que no debería estar sujeta a tasas.
La entidad denuncia además la «injusticia» que supone comparar el coste aplicado a una comunidad para colocar un ascensor -1.677,35 euros por ocupar 7,07 m²- con las tasas aplicadas a negocios hosteleros por instalar terrazas en espacios públicos, que pueden ocupar más de 200 m² por importes similares.
«Solicitamos que el Ayuntamiento de Plasencia, haciendo gala de su reconocido compromiso con la accesibilidad, se sume a otras localidades extremeñas y no aplique tasas por ocupación de suelo público cuando el objetivo sea mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios», concluye la asociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión