La Asamblea pide el artículo 155 para frenar el desafío independentista

La propuesta fue planteada por la diputada del Grupo Popular Cristina Teniente. :: /BRÍGIDO
La propuesta fue planteada por la diputada del Grupo Popular Cristina Teniente. :: / BRÍGIDO

El PSOE votó a favor al ser una propuesta del PP con cinco puntos más a favor de la Constitución, pero matizó que en este momento no toca

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

El Grupo Popular consiguió este jueves que todos los partidos de la Asamblea, menos Podemos, aprobaran su propuesta de impulso ante el pleno para trasladar al Gobierno de España el apoyo del pueblo extremeño a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Como se sabe, éste dota al Estado de un mecanismo coactivo para obligar a las comunidades autónomas que atenten gravemente contra el interés general de España.

La propuesta lanzada al final del pleno ordinario era en realidad un lote con seis puntos en total sobre la defensa de la Constitución, el espíritu de la Transición y otras cuestiones relacionadas con los símbolos nacionales y la defensa del idioma español. Tuvo el voto favorable del PP, Ciudadanos y el Grupo Socialista, cuyo portavoz parlamentario, Valentín García, matizó que desde el PSOE no creen que ahora sea necesario aplicar este artículo, pero votaron a favor para no quedar retratados como una formación que se pone del lado de los independentistas. Esta era, según el PSOE, la trampa que pretendía tender el PP al agrupar varias cuestiones en una sola propuesta.

Más información

«El artículo 155 está en la Constitución y se aplicará cuando haya que aplicarlo con la Constitución en la mano», dijo García desde la tribuna.

La noticia de que el PSOE extremeño pedía aplicar el artículo 155 en Cataluña corrió rápidamente por varios medios digitales, por lo que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se apresuró a escribir en dos tuits: «En la Asamblea de Extremadura se votaba algo sin matices, como es hoy la política en España, y la política territorial está llena de ellos (...). La posición del PSOE en Extremadura es muy clara. Aplicar el 155 si se dan las circunstancias, que en estos momentos no se dan. Porque si se hiciera sin razones los tribunales europeos podrían rechazarlo y sería muy grave».

Los seis puntos

Los seis puntos de la propuesta popular, defendida por la diputada Cristina Teniente, están relacionados con reivindicar la Transición española y «rechazar cualquier tipo de revisionismo de esta época»; exigir al Gobierno el abandono de las reuniones bilaterales con Cataluña, que según el PP deja «en posición de subordinación al resto de regiones».

Según Valentín García, los populares querían tenderles una trampapara retratarlos junto a los separatistas catalanes

También insta al Gobierno a defender los símbolos de la nación «exigiendo a los empleados públicos que se comporten de forma neutral»; y a defender la monarquía parlamentaria. Igualmente, exige al Gobierno la defensa del español como lengua vehicular respetando las cooficiales, pero sin que dichas lenguas sean impuestas. El sexto punto hablaba de «trasladar al Gobierno de España el apoyo del pueblo extremeño, a través de sus representantes, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista catalán, recuperar la unidad entre los españoles que viven en Cataluña, el respeto a la nación española y la historia que compartimos». Y termina exponiendo que «esto significa, entre otras acciones, el control de la televisión pública catalana por parte de representantes del Estado».

Según García, el PSOE está con el artículo 155 porque es uno de los que 169 que tiene la Constitución, criticó que el PP se apropiara de la bandera de España y recordó al PP que este partido es «heredero de Alianza Popular, que no suscribió los pactos políticos de la Moncloa durante la Transición».