El Consejo de Gobierno aprueba la ley que prohibirá los circos con animales en la región
También se da el visto bueno a las subvenciones para que 23 ayuntamientos mantengan la atención a la Dependencia
redacción
Martes, 27 de noviembre 2018, 13:34
El Consejo de Gobierno aprobó este martes otorgar subvenciones a 23 ayuntamientos para mantener el servicio de ayuda a domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia (Sepad), así como el proyecto de ley que prohíbe la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad.
El Consejo de Gobierno dio luz verde a varias iniciativas y normativas en materia de infraestructuras, bienestar y atención social, comercio y eficiencia energética, entre otros sectores.
Más información
En concreto, autorizó la concesión de subvenciones directas a 23 ayuntamientos para mantener el servicio de ayuda a domicilio del Sepad para 2019, por un importe total de 2.539.170 euros. Estas ayudas facilitarán la atención a 766 personas de esas 23 localidades, de entre 5.000 y 20.000 habitantes.
También autorizó la suscripción de los acuerdos de prórroga y actualización de la financiación para 2019 de doce convenios suscritos con varias mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación del servicio de atención social básica, por un importe total de 1.785.192 euros.
El Consejo de Gobierno también aprobó el proyecto de ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Extremadura, que aún debe ser debatido, y que prohíbe la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, así como la venta y reventa de entradas a precios superiores al anunciado.
En este marco, el proyecto de ley prohíbe tanto la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, con independencia de su exhibición o no en los espectáculos que organicen, como las atracciones de feria giratorias con animales vivos y atados, y otras similares.
En materia energética, dio luz verde a la estrategia de eficiencia energética en los edificios públicos de la Administración regional (2018-2030) con el fin de reducir emisiones de dióxido de carbono, sensibilizar para la mitigación del cambio climático y atender los objetivos de desarrollo sostenible de ONU.
De cara a mejorar la competitividad del pequeño comercio minorista, aprobó una convocatoria de ayudas por dos millones de euros. Las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros.
Caminos rurales
Por lo que respecta a las infraestructuras, se autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 2,3 millones de euros, cofinanciado en un 75% por fondos Feader. La cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura.
En materia de Fomento, se autorizó la firma de un convenio entre la Consejería de Economía, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de San Pedro de Mérida para la financiación y ejecución de las obras de mejora de los accesos a este municipio, con un presupuesto aproximado de 638.500 euros.
También se dio luz verde a la contratación de las obras de construcción de un nuevo depósito regulador de abastecimiento de agua en Moraleja, por 1.145.512 euros.