Dos años de prisión para el exgerente de la OEx por desviar 111.700 euros

Pedro Salguero en una reunión del Festival de Mérida. /HOY
Pedro Salguero en una reunión del Festival de Mérida. / HOY

La Fiscalía, la Junta de Extremadura y el acusado llegaron a un acuerdo para reconocer los hechos y rebajar la condena

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Dos años de prisión para Pedro Salguero, exgerente de la Orquesta de Extremadura (OEx), por desviar 111.700 euros de esta entidad, dependiente de la Junta de Extremadura. La condena puede permitir eludir la cárcel, pero aún hay más procedimientos pendientes por su gestión al frente del Festival de Teatro de Mérida.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz tenía previsto acoger ayer este juicio, pero finalmente se suspendió la vista porque se llegó a un acuerdo de conformidad entre las tres partes: la Fiscalía, el acusado y la Junta de Extremadura como acusación particular.

Más información

Según este acuerdo, Salguero reconoce los hechos que le imputaban. Por su parte, la Fiscalía rebaja su petición de condena de tres años y diez meses de prisión a dos años. Y la Junta retira su acusación y se adhiere a la del ministerio público. Ahora sólo falta redactar la sentencia.

Los hechos tuvieron lugar entre el 7 de febrero y el 30 de noviembre de 2011, periodo en el que Salguero compaginaba la gerencia de la Fundación Orquesta de Extremadura y del Festival de Teatro de Mérida.

La Fiscalía apuntó en su escrito de acusación que, con ánimo de beneficio ilícito, Salguero dispuso de dinero en efectivo y mediante transferencias hasta llegar a casi 111.700 euros. La desviación salió a la luz en el informe de fiscalización de la comunidad de los años 2010 y 2011, tras lo cual el Gobierno de José Antonio Monago presentó una denuncia.

La acusación pública señaló que, a pesar de que con posterioridad a su cese a finales de 2011 se requirió a Salguero en varias ocasiones para que tratara de justificar estos gastos, el acusado no pudo explicarlos. Como muestra, existe una factura del 13 de julio de 2011 por importe de 12.980 euros para la compra de una furgoneta. Sin embargo, este bien no consta actualmente dentro del patrimonio de la OEx.

Estos hechos ya han sido evaluados por el Tribunal de Cuentas, que tras iniciar un procedimiento de reintegro por alcance estableció que Pedro Salguero debía devolver a la Orquesta de Extremadura 135.000 euros, 111.700 por pagos sin justificar y 23.300 por los intereses generados hasta la fecha de la sentencia.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas consideró probado que entre febrero y julio de 2011 Salguero dispuso de 111.695,56 euros de la entidad mediante pagos cargados en una cuenta de Caja de Extremadura y en dos ocasiones por caja. En concreto, figuran trece movimientos. En cinco de ellos aparece como concepto 'anticipo' por un importe de 186.000 euros, aunque también se produjo una devolución de 100.000 euros. En otros seis casos se produjeron traspasos por valores de 600 a 13.000 euros. En cuanto a las salidas por caja, en una ocasión fue de 3.555,56 euros y en otra de 50 euros.

Estos movimientos se realizaron antes de que fuera comunicada al banco la necesidad de que todos los pagos necesitaban también la firma del secretario general de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Para el Tribunal de Cuentas, la salida de fondos no fue justificada por el exgerente, ni hay prueba que evidencie que el dinero se destinara a una finalidad pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos