La Fiscalía pide cárcel para el exgerente de la Orquesta de Extremadura

Pedro Salguero, a la derecha, durante una reunión del Festival de Mérida. :: HOY/
Pedro Salguero, a la derecha, durante una reunión del Festival de Mérida. :: HOY

La acusación considera que Pedro Salguero no justificó el gasto de cerca de 111.700 euros y pide tres años y diez meses de prisión

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Fiscalía de Mérida solicita una condena de tres años y diez meses de cárcel para Pedro Salguero por una presunta desviación de fondos durante su labor como gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura en el año 2011. Asimismo, reclama la imposición de diez meses de multa a razón de 15 euros diarios y la obligación de indemnizar a la entidad en 111.696,56 euros. Ya se ha dictado auto de apertura de juicio oral, que previsiblemente se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en la capital autonómica.

Archivo

La acusación pública considera que, con ánimo de beneficio ilícito, Salguero dispuso de dinero en efectivo y a través de transferencias hasta alcanzar el importe citado. Los hechos tuvieron lugar entre el 7 de febrero y el 30 de noviembre de 2011, periodo en el que compaginaba la gerencia de la Fundación Orquesta de Extremadura (OEx) y del Festival de Teatro de Mérida.

La desviación salió a la luz en el informe de fiscalización de la comunidad de los años 2010 y 2011, tras lo cual el Gobierno del popular José Antonio Monago presentó una denuncia en el año 2012.

La Fiscalía señala que, a pesar de que con posterioridad a su cese se requirió a Salguero en varias ocasiones para que tratara de justificar estos gastos, el acusado no pudo explicar estos movimientos. Como muestra, apunta que existe una factura del 13 de julio de 2011 por importe de 12.980 euros para la compra de una furgoneta. Sin embargo, este bien no consta actualmente dentro del patrimonio de la OEx.

Para la Fiscalía de Mérida, Salguero debe ser condenado a tres años y diez meses por apropiación indebida. En el Código Penal este delito tiene asignada una pena de uno a seis años, pero la acusación pública ha optado por un término medio. De esa forma, podría eludir el ingreso en prisión si finalmente se fija una condena inferior a dos años.

Tribunal de Cuentas

Estos hechos ya han sido evaluados por el Tribunal de Cuentas, que tras iniciar un procedimiento de reintegro por alcance estableció que Pedro Salguero debía devolver a la Orquesta de Extremadura 135.000 euros, 111.700 por pagos sin justificar y 23.300 por los intereses generados hasta la fecha de la sentencia, de finales del pasado año.

El Tribunal de Cuentas consideró probado que entre febrero y julio de 2011 Salguero dispuso de 111.695,56 euros de la entidad mediante pagos cargados en una cuenta de Caja de Extremadura y en dos ocasiones por caja. En concreto, figuran trece movimientos. En cinco de ellos aparece como concepto ‘anticipo’ por un importe total de 186.000 euros, aunque también se produjo una devolución de 100.000 euros. En otros seis casos se produjeron traspasos por valores de 600 a 13.000 euros. En cuanto a las salidas por caja, en una ocasión fue de 3.555,56 euros y en otra de 50 euros.

La acusación cita la factura por la compra de una furgoneta que no figura en el patrimonio de la entidad

Estos movimientos se realizaron antes de que fuera comunicada al banco la necesidad de que todos los pagos necesitaban también la firma del secretario general de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Para el Tribunal de Cuentas, la salida de fondos no ha sido justificada por el exgerente, sin que conste en autos ningún documento que acredite el cumplimiento de prestación alguna o derecho de acreedor que explique su abono. Tampoco hay prueba ni indicio alguno que evidencie que el dinero se destinara a una finalidad pública o que con posterioridad se haya reintegrado en las cuentas de la OEx.