Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
En la imagen, un viandante camina bajo la lluvia en Cáceres; en el vídeo, el desprendimiento de parte del revestimiento del centro de ocio en Don Benito. L. C. / Hoy

El viento y el agua dejan una jornada llena de incidentes en la región

En Fuente de Cantos una racha alcanzó los 132 kilómetros por hora y otra los 106 en Villafranca; en Hervás se recogieron casi 96 litros

redacción / EFE

Lunes, 16 de diciembre 2019

Comenta

Temporal en Extremadura. Los avisos meteorológicos anunciados para este lunes en la región han sido confirmados por la realidad. La región ha tenido activada el aviso amarillo por cuantiosas precipitaciones en poco tiempo en el norte cacereño y el aviso naranja por rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora en el sur/sureste de la provincia pacense. Al acabar el día se produjeron lluvias abundantes y también fue notable la presencia del viento, con daños visibles en distintas infraestructuras y vías urbanas.

En cuanto a las precipitaciones, el pluviómetro dejó, por ejemplo, 95,8 litros por metro cuadrado en Hervás (datos de la Aemet ), 71,4 en Garganta la Olla, 66,4 litros en Valverde del Fresno y 63 en Piornal. También cayó de forma apreciable en la provincia pacense, con 26 litros en Barcarrota y 26,2 en Jerez de los Caballeros.

Lo peor, sin duda, llegó con el viento. Los bomberos retiraron un árbol caído en la avenida Hernán Cortés, de Cáceres. Y en Mérida una valla de obras se derrumbó junto al conservatorio de música. Sin embargo lo más noticiable sucedió en las Vegas Altas del Guadiana y en Guareña.

En Don Benito, el fuerte viento provocó que parte del revestimiento metálico de una pared lateral del centro de ocio Las Cumbres, ubicado en el número 9 de la calle Leonardo da Vinci, se desprendiera. El suceso se produjo pasadas las cuatro de la tarde. Solo hubo que lamentar daños materiales en el edificio. Agentes de la Policía Nacional y Policía Local acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona durante varias horas para evitar daños personales, informa Estrella Domeque. Mientras, no muy lejos, en la localidad de Guareña, la estructura de cristal del pabellón deportivo municipal de La Encina, de Guareña, se desplomó. Una gran estructura de unos 25 metros cuadrados de cristal, el mayor ventanal de cuantos tiene la instalación cubierta.

Un gran estruendo causó el susto a unas 50 niñas, aproximadamente, que practicaban gimnasia rítmica. Justamente era cuando comenzaban las clases de fútbol sala y las niñas de gimnasia se desplazaban de la pista al viejo gimnasio, informa Pedro Fernández.

Además, se ha producido también a causa del viento un accidente en la EX-206 cuando un camión ha perdido su contenedor y ha ocasionado un siniestro con otros dos vehículos: en uno de ellos ha caído la carga, y el otro, al intentar evitar un accidente, ha chocado contra una señal de tráfico. Dos personas han resultado heridas leves.

El viento también causó importantes daños en Calera de León, en concreto, en el tejado del Conventual Santiaguista, un conjunto artístico de referencia en la comarca de Tentudía que data del siglo XVI, declarado también Bien Histórico Artístico Nacional.

162 incidentes

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura atendió un total de 162 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a la región desde las 06.00 hasta las 21.00 horas de este lunes.

De esta cifra, 142 han sido asistencias técnicas motivadas por la necesidad de achiques, limpieza de calzada por árboles, ramas y diversos objetos que impiden la normal circulación, según ha informado la Junta en una nota.

También por la presencia de balsas de agua en la calzada, incidentes relacionados reparación de servicios públicos -suministro o cableado eléctrico y la telefonía-, y retirada de objetos desplazados por el viento como carteles, contenedores, plásticos, señales de tráfico y cubiertas de tejados.

Los otros 20 incidentes atendidos por el 112 se refieren a accidentes de tráfico relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos, de los que dos se produjeron en casco urbano y dieciocho en vías interurbanas.

Vídeo. El viento parte un árbol de gran tamaño en Cáceres.

En Plasencia, el Ayuntamiento decretó el cierre al público de los parques de La Isla y Los Pinos, así como los paseos fluviales, como medida de precaución ante el riesgo de accidentes.

En Trujillo, la Policía Local tuvo que acordonar algunas zonas para evitar incidentes. Una de ellas fue en la parte antigua por la caída de tejas del palacio de Lorenzana y del convento de las Jerónimas. También se cerró el parque Hernán Cortes por el desprendimiento de ramas. Asimismo, se tuvo que cortar un carril en una de las calle principales, Encarnación, por la caída de parte de una fachada, informa Javier Sánchez.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Fuente de Cantos, en el sur extremeño, se registró ayer una racha de viento que alcanzó los 132 kilómetros por hora. Sucedió a las 15.50 horas. En Villafranca la racha alcanzó los 106 por hora; los 100 en Castuera, mientras que en Don Benito se situó en 99 kilómetros y los 96 en Cañamero.

La región ya no se encuentra con avisos de ningún tipo hasta el jueves que regresa el viento y la lluvia con el paso de la borrasca 'Elsa'.

Imagen.

Ver fotos

Imagen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El viento y el agua dejan una jornada llena de incidentes en la región