El agua respetó las cabalgatas en las localidades que la adelantaron al jueves

Baltasar repartió ilusión a los niños en la Cabalgata de Reyes de Mérida. :: / BRÍGIDO

En Mérida acudió más público que el año pasado, por ser hoy día laborable, lo que complicó el tráfico

JUAN SORIANO/REDACCIÓN

Al final las localidades que adelantaron un día la cabalgata de Reyes pudieron celebrarla sin problema alguno de agua. En Mérida lució a pesar del adelanto de fecha, aunque se vio condicionada por el cambio de hora, ya que en lugar de a las 18.00 horas inició su recorrido a las 20.00. Al tratarse de una víspera de día laborable, más público que otros años acudió a la salida del desfile, lo que causó más problemas de tráfico tanto en los accesos al punto de inicio como en el regreso.

Más información

Pero nada deslució la cita de los Reyes Magos con los niños emeritenses. La comitiva partió incluso con algo de adelanto del residencial Prointisa. Pese a las prisas de última hora por el adelanto de fecha, todas las asociaciones y entidades participantes hicieron un esfuerzo y cumplieron con el programa previsto. Un total de 17 carrozas, con escenas de cuentos tradicionales, personajes de dibujos animados y motivos infantiles acompañando a los Reyes, recorrieron la ciudad para esquivar la amenaza de mal tiempo de hoy y llevar la ilusión a los niños, que aún deberán esperar un día más para recibir sus regalos.

No fue la de Mérida la única cabalgata que fue adelantada en la región por motivos climatológicos. Un total de 16 localidades –solo una cacereña: Guadalupe– decidieron pasar al jueves el desfile de los magos. A los que anunciaron la decisión el miércoles se unieron: Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Salvatierra, Usagre y Bodonal de la Sierra.

En Almendralejo, la cabalgata salió del recinto ferial con 28 carrozas. Con el mismo recorrido previsto, desfiló por las calles céntricas de Almendralejo bajo un cielo que amenazaba lluvia, pero que respetó a los magos y su séquito, informa Gloria Casares. Las asociaciones vecinales, oenegés, participantes de colegios o grupos de amigos lucieron así el trabajo de meses dedicado a construir las carrozas que, como otros años, reciben una subvención del Ayuntamiento para los materiales. Hoy está previsto que se realice la entrega de cartas a los Magos por parte de los niños en el teatro Carolina Coronado.

También salió un día antes en Zafra. En total fueron 15 carrozas, incluyendo las tres de los Reyes Magos, elaboradas por las Ampas de los colegios públicos de la localidad y otras de distintos colectivos, hermandades y asociaciones locales. Piratas, hadas, aviadores y gentes venidas de los bosques o del lejano Oriente fueron algunos del más de un millar de participantes que desfilaron por las calles, informa Irina Cortés. También con la climatología como protagonista, las 13 carrozas que integran la comitiva de los Reyes Magos en Villafranca cumplieron fielmente su recorrido previsto y finalizaron el Ayuntamiento donde a las 20 horas sus majestades los Reyes Magos dieron su tradicional pregón desde el balcón del Consistorio, según informa Antonio Ortiz.

Nubes, pero sin agua

En Los Santos de Maimona, las nubes pintaron de gris un recorrido muy vistoso –con alrededor de cien niños y mayores como figurantes– al que se unieron centenares de vecinos. A las carrozas en las que desfilaron los tres Reyes Magos, informa Lucio Poves, se unieron otras siete de distintos colegios y asociaciones. En Llerena, terminado el recorrido de la cabalgata en la plaza de España y ya en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial repartieron los regalos a más de 600 niños de 1 a 8 años empadronados.

Partía el cortejo de los Reyes Magos en Fregenal de la Sierra con un total de once carrozas que sembraban las calles de la población de ilusión y fantasía. La noche estuvo perfecta desde el punto vista climatológico, aunque durante todo el día había amagado con una fina lluvia, que a la hora del comienzo de la cabalgata se había disipado por completo. También se adelantaba este año la cabalgata de Reyes Magos de Bodonal de la Sierra, informa Juan Ignacio Márquez.

Fue una tarde-noche mágica también para los niños de Villanueva del Fresno, anuncia Almudena Parra. La plaza de España convertida en un portal de belén viviente, recibió la visita de los Reyes. En el caso de Monesterio, los Magos cambiaron la cabalgata por un encuentro en el Pabellón de Cristales. Allí hubo chocolate, roscón de Reyes y fiesta musical.

Reyes y niños, bajo techo

El Ayuntamiento de Coria ha decidido, por cuestiones climatológicas, que la cabalgata acorte su recorrido, siempre que no esté diluviando y sea imposible realizar el desfile. Saldrá desde el sitio habitual, pero a la altura de la avenida Isabel la Católica justo en la rotonda de la Bandera dará la vuelta y subirá por la avenida Alfonso VII hacia el pabellón de deportes, donde se hará el recibimiento a sus Majestades y la entrega de regalos a los niños.

Llueva o no, los niños de Jaraíz de la Vera podrán ver a los Reyes Magos, a partir de las 19 horas. Si no llueve, a esa hora saldrá la cabalgata de las inmediaciones de la Cuesta de la Torre en la confluencia con la avenida de la Montaña. En caso de que el mal tiempo impida la celebración de la cabalgata, los Reyes acudirán directamente a la plaza Mayor y en los soportales altos recibirán a los niños. En este sitio se instalará también el nacimiento. También el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres anunció anoche que se suspende la cabalgata y será sustituida por una gala de Reyes Magos, que tendrá lugar en el pabellón multiusos Toni Pedrera. El evento comenzará a las 18.00 horas.