Agricultura aprueba 7,3 millones de ayudas por la sequía a repartir entre 3.400 cerealistas de secano
La Junta de Extremadura da por hecho que aumentarán tanto los beneficiarios como el dinero, que se empezará a pagar a partir de octubre
3.423 perceptores con un montaje final de ayudas que asciende a 7.352.124 euros. La Consejería de Agricultura aprueba la resolución provisional del reparto de fondos para los cerealistas de secano que sacó, en una convocatoria extraordinaria de ayudas, el anterior Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara en el mes de mayo.
Esos beneficiarios y esas ayudas son las que han sido aprobadas definitivamente por Agricultura pero serán más. «Estos son los que tienen todo en orden y sin errores pero como hay diez días de alegaciones, es muy probable que el número de perceptores se incremente bastante aunque aún no se puede dar una cifra hasta ver esas alegaciones», se traslada a HOY desde el departamento que dirige Mercedes Morán.
Como contó este diario en mayo pasado, la convocatoria del anterior Gobierno regional contemplaba que los cerealistas de secano que se pueden beneficiar del reparto de 10 millones. Los productores deberán contar, al menos con más de 2 hectáreas de cereal. La cuantía de la subvención a recibir se redistribuye en función del terreno que haya puesto en cultivo en la última campaña. De esta forma, recibirá 100 euros por hectárea si la superficie disponible no supera los 20 euros. Si se tienen entre 20 y 50, se recibirán 80 euros por hectárea; entre 50 y 100, 60 euros; entre 100 y 150, 40 euros y entre 150 y 200 hectáreas, 20 euros por cada hectárea.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publicó este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura el anuncio que hace pública la relación provisional de personas beneficiarias de las ayudas directas al sector de los cereales de invierno, contempladas en el decreto-ley 3/2023, de 17 de mayo.
Se trata de subvenciones, de carácter extraordinario, destinadas a compensar pérdidas en el campo por la sequía y por el incremento de los costes de producción como combustibles, piensos y demás insumos. El Servicio de Ayudas Sectoriales de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria es el encargado de gestionarlas y como se establecía en el decreto que las regula, se conceden de oficio por resolución, dice la Junta.
A mediados de mayo pasado, el Ejecutivo autonómico socialista aprobó nuevas ayudas extraordinarias por la sequía para el campo extremeño. 14,2 millones en subvenciones directas para los productores de cereal de secano, apicultores, ganaderos de porcino y de equino. Vara se comprometió entonces a que a lo largo de julio estarían ingresadas en sus cuentas. A lo largo del mes de julio e inicios de agosto, ya con el nuevo Gobierno de coalición PP-Vox al frente de la Junta, se abonaron ayudas por sequía a apicultores y ganaderos de porcino ibérico en extensivo y de equino.
Fueron 1.819 perceptores en total, que han recibido 5.280.817,99 euros. Los de cerealistas de secano, se avanzó entonces por parte de Agricultura a este diario, las recibirían más tarde, a lo largo de septiembre. Se han dejado para el final porque el plazo que tenía para presentar las solicitudes expiró más tarde, el 11 de julio.