Estas son las ayudas directas de la Junta al campo por la sequía
Los productores de cereal de secano recibirán 100 euros por hectárea; los de porcino, 18 euros por reproductora y 157 los ganaderos de equino; los apicultores, de 1.650 a 4.400 euros por explotación de colmenas
El Diario Oficial de Extremadura desmenuza el nuevo paquete de ayudas directas aprobadas por la Junta para el campo por los efectos de la ... sequía. Como se anunció la semana pasada por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en esta ocasión se centra en los productores de cereal de secano, para los que se distribuirá 10 millones de euros; los apicultores (2,7 millones); los ganaderos de porcino ibérico en extensivo (1 millón) y los de equino (500.000 euros). Como es lógico, los perceptores de esas ayudas deben cumplir con una premisa básica, ser agricultor o ganadero a título principal.
Yendo a lo concreto, los cerealistas de secano que se pueden beneficiar del reparto de 10 millones deberán contar, al menos con más de 2 hectáreas de cereal. Y la cuantía de la subvención a recibir se redistribuye en función del terreno que haya puesto en cultivo en la última campaña. De esta forma, recibirá 100 euros por hectárea si la superficie disponible no supera los 20 euros. Si se tienen entre 20 y 50, se recibirán 80 euros por hectárea; entre 50 y 100, 60 euros; entre 100 y 150, 40 euros y entre 150 y 200 hectáreas, 20 euros por cada hectárea.
Los agricultores beneficiarias de estas ayudas serán titulares de explotaciones agrarias que hayan sembrado trigo blando, triticum spelta, trigo duro, cebada, centeno, avena, tranquillón, avena-trigo, avena-cebada y avena-triticale en la solicitud única de la PAC de 2023.
Las subvenciones de la Junta son compatibles con otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismo internacionales.
Ganadería
Una de las novedades de esta segunda línea de ayudas directas del Gobierno regional es que llegará al porcino ibérico en extensivo, un subsector ganadero tradicionalmente excluido del reparto de subvenciones.
Los ganaderos de porcino, según publica el DOE, tendrán derecho a una ayuda de 18 euros /reproductora, teniendo en cuenta que sean de explotaciones dadas de alta a fecha 1 de enero de este año. Serán subvencionables las explotaciones con más de 10 reproductoras. La ayuda consistirá en el pago de un importe que en ningún caso podrá superar los 12.000 euros.
Las claves
-
Cereal de secano 100 euros por hectárea si la superficie disponible no supera las 20 euros. Si se tienen entre 20 y 50, se recibirán 80 euros por hectárea; entre 50 y 100, 60 euros; entre 100 y 150, 40 euros y entre 150 y 200 hectáreas, 20 euros por cada hectárea.
-
Porcino ibérico en extensivo 18 euros por reproductora.Serán subvencionables las explotaciones con más de 10 reproductoras. La ayuda consistirá en el pago de un importe que en ningún caso podrá superar los 12.000 euros.
-
Apicultura De 150 a 450 colmenas son 1.650 euros; de 451 a 1.000 colmenas, 3.300 euros y de más de 1.000 colmenas, 4.400 euros.
También los ganaderos de equino pueden optar a recibir ayudas por la sequía. La ayuda será de 157 euros /reproductora, con explotaciones ganaderas de equino a 1 de enero. Las subvenciones serán para yeguas y burras (hembras reproductoras de más de 36 meses) declaradas en la primera declaración del año. Serán subvencionables las explotaciones de producción y reproducción con más de 5 reproductoras. La ayuda consistirá en el pago de un importe que en ningún caso podrá superar la cantidad de 12.000 euros.
En cuanto al sector de la apicultura, con un peso relevante en Extremadura dentro del contexto nacional, la Junta de Extremadura pondrá 2,7 millones en total. Llegarán a titulares, a fecha de 1 de enero de 2023, de explotaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) ubicadas en Extremadura con el tipo de explotación trashumante como sistema productivo. Las explotaciones deben tener un censo asociado igual o superior a 150 colmenas.
Respecto a las cuantías, de 150 a 450 colmenas son 1.650 euros; de 451 a 1.000 colmenas, 3.300 euros y de más de 1.000 colmenas, 4.400 euros.
Gratuidad de las tasas por reconocer ganado y expedir certificados
El decreto-ley de la Junta contempla igualmente la gratuidad de las tasas ganaderas. En concreto, no se deberá pagar por el reconocimiento facultativo de animales a exportar e importados y expedición de certificados; por la expedición de certificados; y por cada reconocimiento de bovino adulto; terneros añojos; ovinos y caprinos; lechones; cerdos para vida y para sacrificio; equinos; aves (por cada cien aves); avestruces; conejos (por cada cien); colmenas y cánidos (perros). Tampoco se deberá pagar por la inspección a la explotación ganadera durante sábados, domingos y festivos para el reconocimiento, comprobación del estado e identificación de los animales y realización del control en origen. Ni por el certificado de movimiento pecuario que acredita que los animales proceden de zonas no infectadas y que no padecen enfermedades infectocontagiosas o parasitarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión