Badajoz registra 45,5 grados, la tercera máxima histórica en Extremadura
La Aemet ha activado la primera alerta roja por calor del verano en Extremadura
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche la primera alerta roja por calor del verano en Extremadura. El riesgo es extremo, con previsiones de 45 grados en las Vegas del Guadiana, que comprende la zona de Badajoz, Mérida, Don Benito, Montijo, Puebla de Obando, Olivenza y Alburquerque, entre otros municipios.
De hecho, diez minutos antes de la alerta, el termómetro marcaba en Badajoz 45,5 grados, según los datos recogidos por la Aemet, que sitúan a la capital pacense como el municipio más caluroso de la jornada a nivel nacional. Este dato supone la tercera máxima más alta registrada en Extremadura desde el año 1980, después de los 46,4 de Mérida el 1 de agosto de 2003 y los 46 de Badajoz el 4 de agosto de 2018.
Mérida está en noveno lugar en el ránking español con 44,2 grados a las cuatro de la tarde. A nivel regional, Olivenza también ha superado los 44 grados, en concreto ha marcado 44,1. Otras ocho estaciones meteorológicas han registrado temperaturas de 43 grados o más: Serradilla (43,8), Alburquerque (43,5), el aeropuerto de Badajoz (43,4), Barcarrota (43,2), Alcuéscar (43,2), Navalmoral de la Mata (43,1), Alconchel (43,1) y Cañaveral (43).
El resto de Extremadura está en aviso naranja por altas temperaturas desde la una de la tarde y además, en el caso del sur de Badajoz y Villuercas-Montánchez, también está alerta por tormentas con rachas muy fuertes de viento y sin descartar granizo. En el listado nacional aparece Navalvillar de Ibor como segunda localidad más lluviosa, con 30,2 litros por metro cuadrado. Por su parte, Fuente de Cantos ha registrado la mayor racha de viento del país, con 99 kilómetros por hora a las 17:20 horas.
Este martes es la décima jornada de la segunda ola de calor del verano, que probablemente se prolongue hasta el próximo lunes, día 18, según la última actualización de la Aemet. Aunque mañana miércoles se espera un descenso térmico será transitorio y el jueves habrá un nuevo ascenso. No obstante, para mañana también habrá alerta por calor en todas las zonas: amarillo en el sur de Badajoz y naranja en el resto de la comunidad.
Ayer, la temperatura más alta se registró en Olivenza y Mérida. Los 43,8 grados que marcaron los termómetros fueron la máxima más alta en la región desde que comenzó el episodio de calor. Por la noche, 22 de las 53 estaciones de la Aemet en la comunidad han anotado valores calificados como noche tórrida, entre 25 y 30 grados, siendo la mínima más alta en Plasencia y Zorita, donde los termómetros no han bajado de 28,2 grados.