Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un vecino de Ceclavín fue detenido en septiembre por un supuesto delito de maltrato animal.
16 detenidos o investigados por maltrato animal en 2016

16 detenidos o investigados por maltrato animal en 2016

El Seprona llevó a cabo treinta actuaciones por delitos relacionados con el abandono y maltratao de animales domésticos durante el año pasado

efe

Domingo, 29 de enero 2017, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llevó a cabo en 2016 en Extremadura treinta actuaciones por delitos relacionados con el abandono y maltrato de animales domésticos y por los que fueron detenidas o investigadas un total de dieciséis personas.

Según los datos facilitados por el Seprona, del total de actuaciones, 17 tuvieron lugar en la provincia de Cáceres, que conllevaron la investigación o detención de nueve personas, y 13 en la de Badajoz, con seis detenidos o investigados.

La Dirección General de la Guardia Civil, los delitos de maltrato o abandono de animales domésticos tienen estipuladas penas que pueden llegar a los 18 meses de prisión en el primer caso y una multa e inhabilitación, en el segundo.

Durante 2016 este servicio de la Guardia Civil constató 7.494 infracciones administrativas en materia medioambiental, 3.868 correspondientes a la provincia de Cáceres y 3.626 a la de Badajoz, fruto de las cuales fueron investigadas o detenidas cien personas, 56 en la provincia de Badajoz y 44 en la de Cáceres.

Además de los delitos de maltrato y abandono, el Seprona constató 500 infracciones administrativas a la normativa sobre animales de compañía (346 en Cáceres y 154 en Badajoz), y 88 relacionadas con la de razas caninas peligrosas (47 en la provincia cacereña y 41 en la pacense).

También se registraron 188 infracciones a lo establecido en materia de tenencia de animales peligrosos, 102 en la provincia de Cáceres y 86 en la de Badajoz.

No obstante, la mayor parte de las actuaciones del Seprona relacionadas con los animales se refieren a infracciones de la normativa de sanidad animal y las epizootias, que ascendieron a 1.316, de las que 799 se llevaron a cabo en la provincia de Cáceres y 517 en la de Badajoz.

Datos nacionales

A nivel nacional y con datos a 31 de diciembre de 2016, este servicio de la Guardia Civil realizó más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal como consecuencia de 783 infracciones penales que supusieron la detención o investigación de 490 personas además de 11.729 infracciones administrativas.

La mayoría de los animales afectados son perros aunque las actuaciones se extienden a caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas, entre otros animales maltratados y abandonados, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

En lo que se refiere a las infracciones administrativas a la normativa de animales domésticos el número de denuncias asciende a 11.729, relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene animal, transporte inadecuado y registros documentales y sanitarios.

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y el abandono de animales domésticos para concienciar en la protección y bienestar de los animales de compañía y para denunciar, que ha tenido gran aceptación.

Diariamente el Seprona recibe numerosas informaciones de ciudadanos a través de correo electrónico y llamadas telefónicas poniendo en conocimiento situaciones que afectan a los animales y a otros ámbitos de temática medioambiental, colaboración que estima imprescindible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios