100.000 mascarillas y los test rápidos llegarán esta semana a la región
M. M. NÚÑEZ / M. F. RUA
badajoz/ cáceres.
Lunes, 23 de marzo 2020, 07:48
Las mascarillas ya están en camino. El SES confirmó ayer que la mediación municipal de Cáceres ha permitido que en los próximos días la región cuente con 100.000 mascarillas quirúrgicas procedentes de la donación de una empresa China.
En este sentido, algunas residencias de mayores plantean una reunión entre ellas coordinada desde la administración regional para comprar de forma conjunta equipos profesionales de protección (EPIs), mascarillas y otro material necesario.
Sobre esto, Guillermo Fernández Vara también trasladó que en la reunión que mantuvieron los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, todos coincidieron en plantearle al Gobierno de España la necesidad de acelerar la llegada de elementos de protección así como de respiradores. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que desde el 10 de marzo han repartido en Extremadura 52.362 mascarillas.
Además, está previsto que lleguen esta semana los test de detección rápida del COVID-19, que en apenas 15 minutos permiten conocer los resultados sin tener que pasar por laboratorio, lo que acelerará la detección de nuevos positivos.
Sobre esto, el Ministerio de Sanidad informó que se han adquirido en China 640.000 test, que se sumarán a otros 6 millones importados de países europeos. Estos se distribuirán entre todas las comunidades autónomas. De momento, el SES desconoce cuántos llegarán a Extremadura, pero entiende que el reparto se hará en función de la población y del nivel de contagio de cada región.
Vigo fue la primera ciudad española en practicar test rápidos y después se han sumado otras ciudades gallegas. El procedimiento es sencillo: se cita a los pacientes sospechosos y se les realiza la prueba sin que se tengan que bajar del coche. Esto agiliza la detección de la expansión del virus y a la vez supone un ahorro en los equipos de protección.
Traslado de pacientes
Por otro lado, Extremadura está abierta a la posibilidad planteada ayer por Fernando Simón, al frente del comité científico nacional contra el coronavirus, de derivar pacientes de las comunidades autónomas más afectadas a hospitales de otras regiones. Fernández Vara argumentó que esa movilidad ya se está produciendo dentro de la comunidad autónoma y que no habría problema en que se produjera también a nivel nacional. No obstante, dijo, Extremadura no ha recibido aún ninguna petición oficial en ese sentido.