Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 6 de noviembre, en Extremadura?
Dependencias de la Junta de Extremadura en Cáceres donde se tramitan los ERTE. LORENZO CORDERO

10.000 extremeños que han sufrido un ERTE piden ayudas para completar su sueldo

La cifra está un 17% por encima de las previsiones de la Junta de Extremadura para esta línea de subvenciones por el coronavirus

Lunes, 22 de junio 2020, 08:12

Comenta

Un total de 10.000 personas han pedido ayudas a la Junta de Extremadura para poder Completar su sueldo tras sufrir una rebaja por la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El Gobierno regional aprobó a finales de abril un decreto ley de ayudas para combatir los efectos de la crisis del coronavirus en el mercado laboral. Entre las líneas establecidas está una destinada a compensar de manera urgente a las personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por un ERTE declarado por la emergencia sanitaria y el estado de alarma, ya sea mediante suspensión del contrato de trabajo o por reducción de la jornada laboral.

Los afectados por estos expedientes tienen reconocida una prestación contributiva por desempleo, pero solo llega al 70% de la base reguladora, que se calcula en función de las cotizaciones a la Seguridad Social. En caso de que la persona afectada por un ERTE reciba una cantidad por debajo del salario mínimo, fijado para 2020 en 950 euros al mes, la ayuda autonómica consiste en aportar el dinero necesario para llegar a esa cifra.

La línea autonómica cuenta con una dotación de 1,5 millones con la previsión de llegar a 8.500 beneficiarios

Con ese fin, este programa cuenta con una dotación de algo más de 1,5 millones de euros. La previsión inicial era llegar a 8.500 personas, a una media por tanto de 176 euros por beneficiario. Pero el gasto final dependería de las peticiones recibidas y de la cuantía a abonar en cada caso.

Cuando se aprobaron estas ayudas, a finales de abril, aún se desconocía el efecto que tendría el coronavirus en el mercado laboral y la duración del estado de alarma. A mediados de ese mes, cuando se elaboró el decreto ley, se habían presentado en la región 3.035 ERTE que afectaban a 16.265 asalariados. Sin embargo, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, expuso la semana pasada en la Asamblea que ya se han registrado más de 10.600 expedientes en la comunidad, que abarcan a 46.728 trabajadores.

Eso explica que las peticiones recibidas, 9.995, sean un 17% superiores a las 8.500 previstas por la Junta inicialmente. El plazo de presentación sigue abierto, ya que para pedir la ayuda los trabajadores disponen de dos meses desde el reconocimiento al derecho al cobro de la prestación, por lo que aún podrían llegar más solicitudes. Aunque también hay que tener en cuenta que previsiblemente no todas las registradas tengan derecho al pago y que la cuantía variará en cada caso.

Junto a esto, la Consejería de Educación y Empleo señala que todas las líneas de ayudas del citado decreto ley son ampliables si llegan nuevos fondos procedentes del Gobierno y de la Unión Europea. Es decir, si es necesario, y si hay fondos, se aportaría lo que se requiera para atender a todos los solicitantes.

Efecto de los ERTE

En cualquier caso, estas cifras ponen en evidencia el impacto que han tenido los ERTE en la región, tanto por el número de trabajadores afectados como por la cantidad de personas que han podido quedar por debajo del salario mínimo.

Según el último informe del Servicio público de empleo estatal (SEPE), a finales de abril había en la región 25.253 beneficiarios de prestaciones por desempleo por expedientes temporales vinculados al coronavirus, de los que 23.849 eran por suspensión y 1.674 por reducción de jornada.

No hay datos de marzo, ya que la estadística se renueva a mes vencido y los ERTE no se incluyeron por tanto hasta abril. Pero para comparar basta decir que al cierre de ese mes había en la región 25.000 prestaciones contributivas por desempleo, mientras que treinta días después se pasaba de 50.000.

Esto también se refleja en el importe de las prestaciones contributivas pagadas en la comunidad. Según recoge el SEPE, en marzo se abonaron 26,5 millones de euros en la región. En abril creció hasta 61,5 millones, sin duda por efecto de los ERTE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 10.000 extremeños que han sufrido un ERTE piden ayudas para completar su sueldo

10.000 extremeños que han sufrido un ERTE piden ayudas para completar su sueldo