Desvelados los ganadores de los Premios Espiga a los mejores jamones y cavas de Extremadura
Esta iniciativa, que distingue la excelencia y promociona la agricultura extremeña, está organizada por Caja Rural de Extremadura
Ya se conocen los nombres propios de algunos de los productos de mayor calidad de Extremadura. Marqués de Lares, Pasos de Oro y Puerta Palma son los mejores cavas, y el jamón que elabora Embutidos Morato es el que sobresale de entre todos los jamones de la región. Caja Rural de Extremadura fue quien posibilitó, una vez más, este selecto listado gracias sus Premios Espiga.
Se trata de unos galardones que alcanzan ya su XXII edición en el caso del Jamón DO Dehesa de Extremadura, y que van por la VI en el concurso de Cava de Extremadura. La gala de entrega tuvo lugar este miércoles en la finca El Toril. Un agradable día primaveral, con algunas nubes sin peligro en el cielo, y unas copas de cava dieron la bienvenida a las más de cien personas que asistieron al acto y que fueron las primeras en conocer a los premiados.
Sobre las 12.45 horas se hizo el silencio en el salón, repleto de industriales, bodegueros, prensa y autoridades, como la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la entidad, José María Portillo, y el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, entre otras. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, apareció un poco más tarde, en torno a la una del mediodía, por encontrarse en otro evento.
El objetivo de este cónclave, según indicó Urbano Caballo, es promocionar la agricultura extremeña y premiar la calidad, ya que «tener un Espiga es sinónimo de excelencia». Por este motivo, cada año más firmas optan a este distintivo. Muestra de ello es que este 2021 han vuelto a batirse récords, ya que en el certamen de cava han participado once empresas con 57 muestras diferentes. Es la primera vez, en las seis ediciones del concurso, que se sobrepasa la decena, síntoma claro de que los Premios Espiga cada vez tienen más arraigo dentro del sector vitivinícola.
Antes de anunciar a los ganadores, el director técnico del concurso de cava extremeño, Emiliano Zamora, explicó que tras la precata, un total de 29 cavas pasaron a la cata final, que tuvo lugar el 20 de octubre. «De los 29, 20 tenían una puntuación mayor a 86 (sobre 100). Ocho superaban los 90 puntos y cuatro cavas estaban entre los 94 y 95 puntos». Por lo tanto, ha habido muchísimo nivel y el Gran Espiga se ha decidido por décimas.
En la categoría de menos de 12 gramos por litro, Marqués de Lares, de bodegas López Morenas, consiguió el Espiga de Oro. Salud de Sani Primavera, de bodegas Sani Primavera, y Resencia, de bodegas Merchantia, obtuvieron plata y bronce respectivamente. Todos ellos son brut blanc.
En la categoría de más de 12 gramos por litro, Pasos de Oro, un semiseco blanco de bodegas López Morenas, se llevó el máximo distintivo, el Espiga de Oro. El semiseco rosado Viña Romale, de bodegas Romale, ganó el premio de Plata. El semiseco blanco Bonaval, también de bodegas López Morenas, se aseguró el bronce.
El Premio Gran Espiga, que se ha decidido por décimas, ha sido para el espumoso Puerta Palma
Este año, en la categoría premium de espumosos se ha dado una particularidad, y es que por empate técnico, no hay Espiga de Bronce. Por lo tanto, Bellisco, un brut blanco, y Bonaval, un brut nature blanco (ambos de la casa López Morenas) obtuvieron el Premio Espiga de Plata. El máximo galardón fue para el cava Puerta Palma, un caldo brut nature blanco elaborado por bodegas Marcelino Díaz que, además, logró también el Premio Gran Espiga (concedido al producto con la puntuación más alta en cualquiera de las categorías del concurso).
Todos los anteriores recibieron un diploma y la estatuilla confeccionada por el artista extremeño José Luis Hinchado, que estuvo presente en el acto. La bodega López Morenas fue la que más galardones acumuló, llevándose hasta cinco bajo el brazo.
XXII edición Premios Espiga Jamón DO Dehesa de Extremadura
En cuanto a los Premios Espiga Jamón DO Dehesa de Extremadura, se han presentado 18 piezas a esta más que consolidada XXII edición. La cata ha sido a ciegas, y el resultado que ha arrojado la misma es que la industria Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, produce el mejor jamón, por lo que recibió el Espiga de Oro 2021.
Por su parte, el jamón de Industrias Cárnicas Villar, de Burguillos del Cerro, se alzó con el Espiga de Plata. El bronce lo conquistó Jamones Antonio Caravaca, de Montánchez. Asimismo, se realizó una distinción especial a los ganaderos proveedores de los animales cuyos jamones han sido premiados en estas tres modalidades. Por orden: Santiago Pérez Martínez, José Barroso y la ganadería Arquimoby98.
Embutidos Morato elabora el mejor jamón y la bodega López Morenas consigue cinco galardones
La directora técnica del certamen, María Jesús Martín, indicó que se ha realizado un análisis sensorial enfocado en la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Tras esto, los seis jamones con mayor puntuación, volvieron a ser catados. Además, contó que este año, como novedad, se ha incorporado un catador externo al equipo de catadores entrenados.
Por otra parte, Elena Diéguez, la presidenta de la DO Dehesa de Extremadura, aseguró que esta campaña de montanera se prevé «excelente», ya que hay mucha bellota tras las recientes y abundantes lluvias.Se mostró, por tanto, satisfecha y esperanzada, y despidió su alocución haciendo mención a un reportaje publicado por este diario el 31 de octubre titulado 'La dehesa resiste frente a las macrogranjas'.
Para cerrar el acto, Guillermo Fernández Vara discurrió sobre las dificultades que ha tenido históricamente la región. «Esta tierra nunca ha tenido nada fácil, pero vienen nuevos tiempos, llenos de oportunidades». De hecho, mencionó al sector del cava como un ejemplo de superación. Para culminar esta jornada de celebración, los asistentes disfrutaron de un perfecto maridaje entre espumosos y jamón –además de otros productos– con vistas a la dehesa extremeña.