Casa Juan, en Plasencia, pasa a manos de su cocinero de siempre
Óscar del Fresno trabajó en este restaurante durante 14 años y ha sido el elegido por el fundador, Juan, para continuar con el negocio. Tras una reforma integral y cuatro meses cerrado, abrió en mayo ya como propietario, aunque sigue al mando de la cocina
A. Baranda
Viernes, 19 de julio 2024, 22:06
Casa Juan es un negocio de restauración emblemático en la capital del Jerte. Le avalan más de 30 años ofreciendo una cocina de mercado y de temporada. Sin embargo, aunque ahora cambia su gerencia, su propuesta gastronómica no se ve afectada, pues el nuevo dueño es Óscar del Fresno Robles, el que fuera cocinero de este mismo restaurante durante 14 años. «Siempre lo hablaba con Juan, el fundador, medio en serio, medio en broma, que cuando se jubilasen, me quedaba yo... Hasta que se jubiló y se habló en serio». Tan en serio que esto lo cuenta Óscar, un chef que ha pasado ahora también a desempeñar las labores de un empresario.
Casualmente, los dos últimos años y medio, este cocinero nacido en Bilbao que aterrizó en Plasencia siendo un niño, no ha estado en los fogones de Casa Juan, pero aun así, recibió la oferta prometida. Óscar terminó sus estudios en el año 99, formando parte de la primera promoción de la Escuela de Hostelería de Plasencia. Elabora una cocina de mercado y asegura que no le gusta enmascarar el producto.
Tras cuatro meses de papeles y una reforma integral, Óscar abrió en mayo y está muy contento con la acogida. «Después de tantos años, los clientes ya son amigos. Tenemos la suerte de que el 80% de nuestra clientela son personas de Plasencia», expresa. Casa Juan se ubica en una zona muy turística, en pleno barrio judío, y desde su terraza se aprecia el Parador.
Aunque ha dejado algunos platos míticos en la carta, como la ensalada templada de bacalao o las colmenillas rellenas de foie, ha elaborado cambios sustanciales, como la incorporación de una parrilla vasca de carbón. Por lo que ahora destacan sus pescados frescos a la brasa o sus carnes rojas. Las croquetas también son muy aclamadas y cambian de sabor semanalmente. También destaca su carta de vino, con unas 70 referencias de varias regiones vitivinícolas de España.