Los diez diputados y ocho senadores extremeños elegidos el 28A

Los diez diputados y ocho senadores extremeños elegidos el 28A
HOY

Todos se estrenan como parlamentarios nacionales, salvo Víctor Píriz, César Ramos, Pedro Acedo, Miguel Angel Nacarino y Carlos Floriano

REDACCIÓN

Las elecciones generales celebradas este domingo han dado en Extremadura cinco diputados al PSOE (tres por la provincia de Badajoz y dos por Cáceres); dos al PP y uno a Ciudadanos por cada circunscripción. Vox ha conseguido un escaño por Badajoz.

En el Senado se sentarán seis senadores del PSOE representando Extremadura (tres por la provincia de Badajoz y tres por la de Cáceres) y dos al PP (uno por cada provincia). En los anteriores comicios de 2016, el PP se hizo con seis senadores y el PSOE con dos.

Todos los nuevos cargos electos se estrenan como parlamentarios nacionales, salvo Víctor Píriz (PSOE), César Ramos (PSOE), Pedro Acedo (PP), Miguel Angel Nacarino (PSOE) y Carlos Floriano (PP).

Valentín García.
Valentín García.
DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE BADAJOZ PSOE: Valentín García

56 años. Parlamentario en la Asamblea de Extremadura desde 2007 hasta esta legislatura, fue secretario general de CC OO Extremadura entre 1991 y 2004 y, anteriormente, concejal en su localidad natal, La Zarza.

Maribel García.
Maribel García.
PSOE: Maribel García

45 años. Maestra especialista en educación física y licenciada es Psicopedagogía. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Badajoz.

Mariano Sánchez.
Mariano Sánchez.
PSOE: Mariano Sánchez Escobar

55 años. Sindicalista de UGT, se adentra en la política nacional con su elección como diputado. Es técnico en electrtónica.

Víctor Píriz.
Víctor Píriz.

PP: Víctor Píriz

43 años. Licenciado en Administración de Empresas, repite en el Congreso, en el que se estrenó como diputado en 2016. Licenciado en Administración de Empresas, ha dirigido departamentos financieros en la empresa priva y tiene también experiencia en el sector publico, primero en el área de salud y posteriormente en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt-PCtex).

María José Calderón.
María José Calderón.

Cs: María José Calderón

34 años. Arquitecta y diseñadora de interiores de profesión. Afiliada a Ciudadanos desde hace un año.

Víctor Sánchez del Real.
Víctor Sánchez del Real.
Vox: Víctor Sánchez del Real

50 años. Empresario y asesor de comunicación, colabora con VOX desde su fundación, formación por la que fue candidato al Ayuntamiento de Las Rozas en 1995.

Ana Belén Fernández.
Ana Belén Fernández.
DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE CÁCERES PSOE: Ana Belén Fernández

43 años. Secretaria de Organización y Administración de la Agrupación Local del PSOE de Cáceres desde 2012 y concejala en este Ayuntamiento desde 2015, es diplomada en Relaciones Laborales y está vinculada laboralmente desde 2012 a UGT.

César Ramos.
César Ramos.

PSOE: César Ramos

44 años. Mantiene su acta en el Congreso, donde ya ha ejercido como diputado en las dos últimas legislaturas. Ingeniero técnico industrial, fue parlamentario en la Asamblea de Extremadura entre 2006 y 2015 y es secretario de Innovación del PSOE de Extremadura.

PP: Alberto Casero

40 años. Alcalde de Trujillo desde 2011, se estrena como diputado en el Congreso en la nueva legislatura, no así en las Cortes Generales, pues ya fue senador en la legislatura 2011-2015. Licenciado en Derecho, ocupó escaño en la Asamblea de Extremadura entre 2003 y 2011.

Ciudadanos: Victoria Domínguez

57 años. Licenciada en Derecho, da su salto a la política nacional tras haber sido la voz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura durante esta legislatura, al haber ocupado el único escaño conseguido por la formación naranja.

Tesesa Macías.
Tesesa Macías.

SENADORES POR LA PROVINCIA DE BADAJOZ PSOE: Teresa Macías

43 años. Ingeniera Técnica Agrícola, especialidad Industrias Agroalimentarias, es funcionaria del Cuerpo Técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura desde junio de 2001 y diputada autonómica en la Asamblea en la novena legislatura.

Baldomero Espinosa.
Baldomero Espinosa.
PSOE: Baldomero Espinosa

61 años. Es vocal adjunto a la Secretaría de Política Institucional del PSOE provincial de Badajoz.

Ascensión Godoy.
Ascensión Godoy.

PSOE: Ascensión Godoy

52 años. Ingeniera Técnica Informática, es secretaria de Organización del PSOE de Extremadura desde 2008. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE desde 2008 hasta 2014 y parlamentaria autonómica desde febrero de 2008.

Pedro Acedo.
Pedro Acedo.

PP: Pedro Acedo

64 años. Diputado por Badajoz en el Congreso en la última legislatura, regresa al Senado, del que formó parte en el período 2011-2016. Fue alcalde de Mérida entre 1995 y 2007, y entre 2011 y 2015, y diputado en la Asamblea de 1991 a 1999.

Miguel Ángel Nacarino.
Miguel Ángel Nacarino.
SENADORES POR LA PROVINCIA DE CÁCERES PSOE: Miguel Ángel Nacarino

40 años. Repite como senador, después de que en septiembre de 2018 sustituyese en la Cámara Alta a Juan Andrés Tovar, que dejó el escaño al ser nombrado presidente de la empresa pública Cetarsa. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Pertenece a la Agrupación Socialista Local de Cáceres.

Isabel Moreno.
Isabel Moreno.

PSOE: Isabel Moreno

49 años. Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, es secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo en el actual gobierno de Guillermo Fernández Vara. Ha sido diputada autonómica de la Asamblea en las dos legislaturas anteriores a la actual y durante los años 2003-2007 ocupó la Dirección General de Administración Local, de la Consejería de Desarrollo Rural.

Javier Garcinuño.
Javier Garcinuño.

PSOE: Javier Garcinuño

52 años. Concejal de Plasencia, cursó Empresariales en Badajoz-UNEX y es además Gestor Técnico Inmobiliario y Perito Judicial Inmobiliario. Durante 23 años trabajó en la multinacional Unilever como delegado de ventas y desde 2014 desempeña este mismo puesto en Europastry.

Carlos Floriano.
Carlos Floriano.

PP: Carlos Floriano

52 años. Doctor en Derecho, da el salto del Congreso al Senado, cámara en la que ya estuvo como senador en la legislatura 2003-2008. Ha sido diputado en el Congreso desde esta última fecha. Fue presidente del PP de Extremadura en el período 2000-2008 y vicesecretario de Organización y Electoral del PP (2012-2015).

Noticias relacionadas